Diario de León

Aumentan las personas con trabajo que llegan al Banco de Alimentos de León

El Ayuntamiento y la entidad firman el convenio de cesión de una nave de 300 metros a la que se trasladarán en unos meses

Carmen Jaén, José Antonio Diez, Juani Pérez y Aurora Valbuena durante la firma del convenio. MIGUEL F. B.

Carmen Jaén, José Antonio Diez, Juani Pérez y Aurora Valbuena durante la firma del convenio. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos de León tardará unos meses en trasladarse a la nave del Depósito Municipal del Paseo del Parque que el Ayuntamiento ha cedido como nueva sede de esta entidad social.

Así lo señaló la secretaria general del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, durante la firma del convenio de cesión de esta nave de 300 metros cuadrados por un periodo de cuatro años prorrogables a otros cuatro, que rubricaron el alcalde de León, José Antonio Diez, y la secretaria general municipal, Carmen Jaén, por parte del Ayuntamiento y por parte del Banco de Alimentos ella misma y la vicepresidenta, Aurora Valbuena.

El Ayuntamiento de León realizará una inversión de unos 40.000 euros para acondicionar la nave con lo básico y se hace cargo de los gastos de luz, agua, basura, mantenimiento y reparación, autorización sanitaria y todos los requisitos legales necesarios. El objetivo, reseñó Diez, es conseguir hacer una cesión demanial.

"La mudanza supone un esfuerzo enorme", señaló Pérez tras agradecer la cesión municipal y los esfuerzos que se están llevando a cabo para formalizar una cesión demanial que asegurará el uso por muchos más años y la posibilidad de hacer obras para adaptarlo a las necesidades del Banco de Alimentos con dinero de donantes.

Juani Pérez aclaró que, de momento, la recepción y entrega de alimentos se desarrolla en la nave que tienen en Mercaleón, un almacén más reducido que los espacios de que disponía hasta que han tenido que desalojarlo en parte debido a las obras de reforma que se van a hacer en este recinto municipal.

El alcalde de León dijo que "es injusto el agradecimiento" del Banco de Alimentos porque "para nosotros es una obligación temer esta colaboración y prestar la ayuda necesaria porque sin vuestra sería muy difícil poder llegar a las familias en riesgo de exclusiónb"

El Banco de Alimentos solicitará además la colaboración de la Diputación de León porque "aproximadamente el 50% de las familias que atendemos son de municipios de menos de 20.000 habitantes", subrayó.

Máxime en una situación como la actual que, con la pandemia y la guerra de Ucrania, ha incrementado de forma visible las necesidades de la población cuyo perfil es cada vez más  "de familias normalizadas". "Antes venían personas que no tenían trabajo y había la esperanza de que lo encontraran a través de itinerarios de empleo, ahora llegan personas que trabajan ocho horas y están allí".

La merma del espacio disponible en la nave de Mercaleón hace que la Gran Recogida, que se realizará la última semana de noviembre, se plantee de nuevo en formato de donación monetaria en caja, en lugar de entrega de alimentos como se hacía antes de la pandemia.

"Mantenemos este formato de la etapa de la pandemia, que ahora nos viene muy bien porque no tenemos capacidad para almacenar miles de toneladas de alimentos", precisó la responsable del Banco de Alimentos.

 

 

 

tracking