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El despliegue del 012 en el área rural

La Junta ultima el nuevo contrato del servicio 012, por un importe de 4 millones de euros al año, que incluirá su expansión a zonas y municipios rurales; así se extenderá la agilidad de la gestión, con menos trámites burocráticos

El servicio de atención 012. AGENCIAS

Publicado por
L. U.
León

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La importancia de la expansión rural del servicio público del 012 se mide por la información que permitirá fluir a los ciudadanos, a los que les facilitará los trámites tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones.

Supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos y la Junta lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.

La Junta está ultimando el nuevo contrato del Servicio 012, por importe de 4 millones al año, que incluirá la expansión a las áreas rural. Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia.

Por otro lado, la Junta pretende ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia. Se hará hincapié en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.

Además, tiene como objetivo ganar en cercanía, gracias a las nuevas tecnologías, pero también con mejor atención presencial en las oficinas. El Gobierno Autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial, y de cita previa cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten.

Asimismo, reducirá la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, para que puedan aprovechar las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Fernández Mañueco ha manifestado que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés; «Y, sobre todo, debe completarse siempre con la cercanía y el trato directo».

Y por último, el presidente ha asegurado que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.

En definitiva, ha concluido Fernández Mañueco, «es un Plan para atender las demandas de las personas de manera ágil y eficaz, modernizar la Administración y fomentar la cohesión territorial, colaborando con nuestras administraciones locales».

El 012 arroja este balance como servicio de atención a la ciudadanía:

Recoge 4.200 llamadas atendidas, de media, al día.

El 94% de ellas, con un tiempo medio de espera de 30 segundos.

Grado de satisfacción de los ciudadanos se mide por una nota de 9,5 sobre 10 que dan para evaluar la atención.

El servicio de información telefónica al ciudadano atiende ininterrumpidamente de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Anualmente se atiende a más de un millón de consultas en la comunidad de Castilla y León, de las cuales prácticamente el 40% son de trámites electrónicos.

El Servicio 012 de la Administración de la comunidad de Castilla y León es un servicio público que facilita a la ciudadanía un acceso ágil y completo a la información administrativa general, ofreciendo un interlocutor único. Ofrece además información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica. Se atiende de forma continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costes si se tiene tarifa telefónica plana). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, que no sean festivos. También se accede a información a través de email: información012@jcyl.es y en twitter @012jcyl

En un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, con importantes retos e incertidumbres. desde la consejería de Presidencia se anuncia una respuesta eficaz para facilitar la vida a los castellanos y leoneses.

«Desde el Gobierno de Castilla y León trabajamos con intensidad en la transformación de esta tierra y, de un modo particular, en ayudar a las familias y a las empresas en el medio rural», resume este departamento del ejecutivo .

La situación económica ¿Por qué se bajan los impuestos desde la Junta de Castilla y León? «Porque confiamos en los ciudadanos…», explican desde la administración. Al tiempo, se recuerda la puesta en marcha de un Plan Anticrisis en el primer consejo de Gobierno de esta legislatura, de 470 millones de euros. Y actualmente, con las rebajas fiscales se ha conseguido la fiscalidad más baja de la historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar.

Este plan incluye, entre sus 75 medidas, rebajas fiscales para beneficiar a las rentas medias y bajas, especialmente en el mundo rural. Y se ha creado una Ley en desarrollo de ese Plan Anticrisis: por la rebaja del IRPF en la tarifa autonómic.

Por la adquisición de un compromiso con la natalidad: especialmente en el mundo rural, hasta llegar a una deducción de hasta el 40% por nacimiento de hijos o adopción en el medio rural (1.420 euros por el primer hijo / 2.070 euros con el segundo / 3.330 euros con el tercero), lo que supone las ayudas más altas de España, en el medio urbano y el rural.

Por el compromiso con emprendimiento rural, que favorece favoreciendo a la instalación de empresas en el medio rural, con la rebaja del 8% al 2% del tipo reducido en las transmisiones de bienes inmuebles que constituyan centros de trabajo de negocios en el medio rural.

Se relata el compromiso con los jóvenes en el medio rural: en la actividad agraria, al establecer un tipo reducido, rebajando del 8% al 4% la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales y una bonificación del 100% en los arrendamientos de fincas rústicas. Desde el área de vivienda, se trata de la comunidad autónoma, con mejores beneficios fiscales en compra de vivienda rural para jóvenes (se ha conseguido un tipo reducido del 4% en transmisiones de patrimonio)

Compromiso con la reducción y eliminación de tasas, que afecta directamente al medio rural: beneficiando al sector energético recordemos la práctica eliminación de las tasas en las licencias de caza y pesca (Bonificación del 95% de las tasas) o las tasas de veterinarios, en el sector ganadero Con los nuevos beneficios fiscales y los existentes serán 2.500 millones de euros de ahorro fiscal.

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