Cerrar

España exigirá test negativo o pauta de vacunación a los viajeros de China

Es el segundo país de la UE, tras Italia, en controlar los aeropuertos ante la «escasa información» del país asiático Madrid y Cataluña califican de insuficientes las medidas

Los viajeros que llega de China hacen cola en el control del aeropuerto de Turín. TINO ROMANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De repente, el reloj de la pandemia parece haber vuelto tres años atrás. El 31 de diciembre de 2019, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos de neumonía de origen desconocido detectados en la ciudad de Wuhan. Ahora, 36 meses justos después, la preocupación llega, otra vez, desde el país asiático: la relajación de las medidas decretada por el régimen de Xi Jinping tras años de cierre draconiano han provocado un enorme brote que amenaza con extenderse por todo el mundo.

España, que reaccionó tarde a la primera ola de la pandemia, no quiere repetir errores y ha sido uno de los primeros países en tomar medidas de control en los aeropuertos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que exigirá en los aeropuertos nacionales un test negativo de covid-19 o el certificado de haber recibido la vacunación completa a todos los pasajeros que viajen de China a España, aunque se desconoce cuándo entrará en vigor.

En la Unión Europea, solo Italia ha anunciado, hasta ahora, una iniciativa similar, y en el resto del mundo lo han hecho Estados Unidos y países vecinos de China como Japón, India, Malasia o Taiwán. «Existe preocupación por la evolución de los contagios en China y por la dificultad de hacer una correcta evaluación de la situación, dada la escasa información de la que actualmente disponemos», afirmó Carolina Darias en una rueda de prensa convocada ayer de urgencia.

También de urgencia se reunieron, por un lado, la Comisión de Salud Pública, y por otro, la Ponencia de Alertas, los órganos compuestos por los técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas que gestionan la pandemia. En sus encuentros, los expertos pusieron el foco en «la importancia de mantener una vigilancia activa, de potenciar la secuenciación de positivos y de incrementar la vacunación con segunda dosis de recuerdo», explicó el Ministerio de Sanidad.

Los controles se van a implementar en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los dos únicos que tienen vuelos directos con China. De nuevo, como en la primera ola, el ejemplo de Italia marca el camino. Este país ha detectado positivos en la mitad de los pasajeros de dos vuelos procedentes de China. Darias también dejó la puerta abierta a la posibilidad de decretar nuevas restricciones, en un momento en que la mascarilla en el transporte es la única vigente. «Valoraremos la revisión de los protocolos existentes y posibles medidas que tuvieran que implementarse o no en función de la situación epidemiológica».

Madrid y Cataluña piden más

Madrid y Cataluña, las dos únicas comunidades con vuelos directos desde China, y dos autonomías que en diferentes fases de la pandemia han mostrado su beligerancia contra las decisiones del Gobierno, calificaron ayer como «insuficientes» las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad.

Madrid fue la primera en alzar la voz al reclamar que en los aeropuertos españoles se exija un test negativo, independientemente de si el viajero aporta un certificado de vacunación.

Casi punto por punto coincidió con los argumentos de Madrid la Generalitat de Cataluña, que abogó por realizar test de antígenos rápidos a todas las personas que lleguen de China, y que no sea solo suficiente con la pauta de vacunación. La novedad, en este caso, es que el conseller catalán de Salud, Manel Balcells, puso fecha de inicio a esta medida, el 9 de enero, una jornada que está marcada en rojo en todos los calendarios. El día anterior, el 8, el régimen de Xi Jinpong pondrá fin a las cuarentenas obligatorias a la llegada al país.

Cargando contenidos...