Diario de León

La ausencia de un técnico deja el portal de Castilla y León sin datos actualizados de covid-19

León

Creado:

Actualizado:

El portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León no actualizó ayer los datos de los indicadores de riesgo, ni la situación de los hospitales con los nuevos ingresos en plantas ni en las ucis, ni de ocupación hospitalaria, ni de mortalidad total, ni de incidencia por municipios. Los únicos datos disponibles ayer en la página de la Consejería de Sanidad eran los colgados el martes 27 de diciembre. Sólo estaban disponibles las estadísticas de los nuevas personas contagiadas, los brotes, las altas y las muertes en los hospitales, que no reflejan el total de fallecimientos y que la Junta de Castilla y León distribuye sobre la una del medio día. El resto de los datos, que se actualizan a continuación en la página de Transparencia permanecían ayer invariables

Fuentes de Transparencia consultadas por este periódico a última hora de la tarde de este viernes atribuyen la ausencia de datos a un imprevisto provocado por la ausencia «por una urgencia» del profesional técnico que debe la página. Los profesionales de Transparencia envían a los técnicos los informes que reciben de los hospitales de cada provincia «pero esta mañana—por ayer— a la persona que tenía que colgarlos le surgió una urgencia y tuvo que marcharse». Tampoco pudieron garantizar que las estadísticas se actualizaran hoy.

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia que la Junta no actualiza los datos como tiene previsto en los últimos meses los martes y los viernes—salvo que coincidan en festivo— estadísticas que permite conocer la evolución de la pandemia.

En los únicos datos disponibles este viernes se observa un repunte de la pandemia en la provincia de León, con 105 nuevos contagios en tres días. No hay brotes ni nuevas muertes en los hospitales, que se quedan con los 1.723 decesos desde que comenzó la pandemia el 20 de marzo.

El coronavirus ha dejado en la última semana doce muertes asociadas al virus en los hospitales públicos de la Comunidad y 1.003 positivos, con cinco fallecidos y 608 contagios desde el martes, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad.

tracking