Diario de León

Caja Rural impulsa junto al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan el proyecto 'Coyanza-1975, democracia nuclear”

La exposición recupera imágenes, documentos y noticias de la movilización antinuclear surgida con el proyecto de instalar una central nuclear en Valencia de Don Juan

Presentación proyecto  "Coyanza-1975, democracia nuclear"

Presentación proyecto "Coyanza-1975, democracia nuclear"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy ha tenido lugar, en la sede central de Caja Rural en León, la presentación del proyecto 'Coyanza-1975, democracia nuclear'. El acto ha contado con la participación del director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto Martín, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera y el director del proyecto, Pedro Lechuga Mallo.

El proyecto 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' incluye la grabación de un documental, la exposición que se ha presentado hoy y un banco audiovisual de memoria histórica que podrá verse en YouTube. 

La exposición recupera imágenes, documentos y noticias de la movilización antinuclear surgida con el proyecto de instalar una central nuclear en Valencia de Don Juan. y servirá como adelanto del comienzo de la emisión del documental a mediados de este año. Los visitantes podrán ver, en 72 paneles distribuidos en cubos de 2x2 metros por cada lado, fotografías, documentos y recortes de prensa de la época, además de un panel descriptivo con las fechas más importantes de dicha movilización.

La inauguración tendrá lugar en Valencia de Don Juan en el mes de febrero y después comenzará un itinerario por diferentes localidades de las provincias de León y Zamora, ya que localidades como Benavente fueron escenario también de manifestaciones en contra de la instalación de la central nuclear.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o peligros de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el régimen franquista, demostrando que España estaba cambiando y que el pueblo reclamaba libertad y la transición a un sistema democrático.

Pedro Lechuga, director del proyecto, expresaba esta mañana en la presentación su gratitud: "quiero agradecer al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y a Caja Rural su compromiso y apoyo con este proyecto, del que todos los leoneses debemos estar orgullosos, ya que fue un ejemplo de unión de personas de todo tipo de ideología y clase social en unos momentos, en los que a pesar del miedo, los leoneses se unieron para decir algo más que un no a la energía nuclear, demostrando que cuando hay unión y se dejan a un lado las diferencias se pueden llegar a conseguir logros insospechados, como en este caso, doblegar la voluntad del Gobierno de Franco".

 

tracking