Diario de León

León reduce la tasa de cesáreas al 18,8% y en El Bierzo se dispara: 35,1%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ha reducido casi tres puntos la tasa de cesáreas entre 2021 y 2022. Según datos facilitados por el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), el año pasado la tasa de cesáreas sobre el total de partos fue del 18,8% frente al 21,01% de 2021.

En cambio, en el Hospital El Bierzo se ha producido un aumento de las cesáreas. De la tasa del 29,14% de 2021 se ha pasado al 35,1% en 2022. La cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Este centro alega que la alta edad de las mujeres embarazadas y las pluripatologías que sufren muchas de ellas está detrás de la tasa disparada de cesáreas en El Bierzo. La OMS ha fijado en el 10-15% de partos el número adecuado de esta práctica quirírgica para los alumbramientos.

En Castilla y León, la tasa de cesáreas en 2021 fue del 22,44%. El Hospital de Palencia es el que arroja una tasa más elevada, con el 29,88% de cesáreas sobre el total de partos. El segundo con más cesáreas fue el de Zamora, con el 29,60%; el tercero el de Ávila con el 29,24% y el cuarto el de El Bierzo.

Soria es la provincia que tiene una tasa más baja de cesáreas en la Comunidad. El Complejo Asistencial de Soria arroja una tasa del 15,88%, por lo que se puede decir que es el único que se acerca a los objetivos trazados por la OMS en los años 80 y que aún están lejos de alcanzarse en Castilla y León y en España en general.

«La media de toda España arroja que el 25% de los nacimientos en 2020 se produjo de esta forma, una cifra que se mantiene estable al menos desde 2010, algo similar ocurre con los partos instruméntales o las inducciones», lamenta Beatriz Aller Pose, la leonesa que fue presidenta de El Parto Es Nuestro entre 2108 y 2021. Además, subraya que «falta transparencia en cuanto a las cifras, muchos hospitales siguen sin publicar sus tasas de intervencionismo, las cifras nos indican claramente la manera de atender los partos de un centro sanitario, tenerlas nos puede hacer decidir si es el lugar donde queremos parir».

«El problema —añade— es que la mayoría de centros no las sacan a la luz y las mujeres no pueden hacerse una idea de cómo se está atendiendo. Así que una de las demandas sería que estuvieran accesibles en las páginas web de los hospitales».

tracking