Diario de León

El cohete reutilizable español como un Miura

España se hace su hueco en la carrera espacial y en las próximas semanas lanzará desde Huelva el cohete Miura 1, bautizado así en honor a la ganadería de toros de lidia

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Miura 1, así se llama el vehículo ha sido desarrollado por la empresa de Elche PLD Space, fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, cuando ambos tenían 23 años. El hito se produce en un momento en el que la industria aeroespacial está imparable, con el regreso a la Luna, en 2024, en el horizonte.

El Miura 1 es tan alto como un edificio de tres pisos y está diseñado para elevar cargas útiles de 250 kilogramos a más de 150 kilómetros de altura. En su primer vuelo suborbital, que tendrá lugar antes de que finalice el mes de mayo, llevará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad a un apogeo de 153 kilómetros, el punto más alto al que llegará. Por motivos de seguridad, no se ha hecho pública la fecha exacta del lanzamiento, «pero será en las próximas semanas y retransmitiremos la misión por streaming », cuenta a este periódico Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

Los momentos más críticos de la misión serán los primeros 30 segundos, que es «cuando el cohete tiene que adoptar una orientación de 80 grados para comenzar el vuelo parabólico». A su regreso, el lanzador alcanzará una velocidad de 2.700 kilómetros por hora y será frenado con un paracaídas que amortiguará su impacto en el océano. Después, el vehículo será recuperado por barco. «Hasta hoy, de los sesenta cohetes que se han desarrollado en el mundo, solo dos compañías los han hecho reutilizables: Space X y Blue Origin. Nuestro cohete fue concebido así desde el principio. De Miura 1 se podrán recuperar un 60% de sus componentes», celebra Sánchez.

Reutilizar

Esta característica diferencial complica el diseño, la fabricación y la propia operación del cohete, pero también permite ahorrar costes. Por ejemplo, «es importante poder reutilizar los motores, porque conllevan un coste enorme. Sin embargo, hay componentes electrónicos que no se pueden reutilizar, porque al entrar en contacto con el agua del mar, la sal los corroe», explica el presidente ejecutivo de la firma.

Miura 1 se propulsa con un combustible fósil convencional, muy parecido al que se emplea en la aviación comercial, pero PLD Space ya ha firmado un acuerdo con Repsol para desarrollar una alternativa sostenible.

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