Diario de León

Sanidad activa este lunes el plan que decretará alerta por calor en León a partir de los 33º C

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados. EFE/SALAS

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados. EFE/SALAS

León

Creado:

Actualizado:

Cuando el termómetro de la estación meteorológica de La Virgen del Camino (León) alcance 33ºC, la provincia entrará en alerta por calor . Así será desde este lunes hasta el 30 de septiembre según el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud en 2023.

El Ministerio de Sanidad activa este lunes su plan preventivo por altas temperaturas que fija, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba.

En Castilla y León, los umbrales máximos de temperaturas para activar esta alerta son de los 37 grados centígrados en Zamora a los 33 de Ávila, Palencia y León. En Valladolid el umbral máximo es de 36ºC, en Salamanca de 35ºC, en Soria de 33,9, en Burgos de 33,5y en Segovia de 33,4.

El plan gradúa cuatro niveles de alerta cuya activación depende de la suma de tres días por encima del umbral máximo de temperatura. El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando el resultado obtenido en algoritmo de decisión es 0. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7. El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7. A partir del nivel 21 o naranja se aplican, además de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la nueva normativa sobre protección de los trabajadores que prohibe trabajos al aire libre o expuestos a altas temperaturas.

León fue la tercera provincia de España donde el año pasado se activó más veces el nivel naranja, un total de 19,  después de Girona (21) y Granada (21) sobre un total de 437 ocasiones durante el periodo del plan en que se puso en marcha el nivel 2. El día 15 de julio hubo un total de 17 provincias en nivel naranja simultáneamente. 

El nivel rojo se activó en 254 ocasiones siendo la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 Granada (39). El día 12 de julio hubo un total de 22 provincias este nivel de alto riesgo simultáneamente. 

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 809 ocasiones, distribuidas entre 46 capitales de provincia, siendo Albacete (32) la que mayor número contabilizó. El 11 de agosto fue el día en el cual se produjeron un mayor número de alertas amarillas (21 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2022 hubo un total de 92 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 81, Jaén con 68 y Zaragoza con 68. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 11 y el 17 de julio, con un total de 67 activaciones de nivel 1 (amarillo), 80 de nivel 2 (naranja) y 94 de nivel 3 (rojo).

En 9 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo. «El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre», según informa el Ministerio de Sanidad.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas, las predicciones de temperaturas (máximas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas. Esta información también estará disponible para la ciudadanía en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta variables meteorológicas como las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas.

tracking