Diario de León

Una realidad y los proyectos para revertirla

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Lo que resulta evidente es que analizar la situación de Castilla y León como conjunto ofrece un panorama poco fidedigno de las muy distintas realidades que viven sus nueve provincias. Con problemas comunes como despoblación y envejecimiento, o la dispersión territorial que obstaculiza la prestación efectiva de servicios básicos, los analistas reconocen evidencias como que «el dinamismo económico, industrial y urbano está en el eje Burgos-Valladolid». Según el ‘Diagnóstico Estratégico de la Economía de Castilla y León’ de CaixaBank Research, el declive demográfico es «histórico» en el conjunto de la Comunidad, y encadena seis décadas de descenso de la población. «Los desequilibrios internos se han acentuado, y reflejan diferencias en el dinamismo, especialización productiva y centralidad». Además el 70% de los municipios autonómicos están en situación de «desierto demográfico» (no llegan a 10 habitantes por kilómetro cuadrado), y la falta de integración territorial con ejes de alta capacidad (como la eterna reclamación de la autovía León-Valladolid) está entre las principales debilidades del territorio. Estos son los proyectos que los empresarios y profesionales leoneses consideran prioritarios.

►► El Corredor Atlántico. Uno de los 9 corredores que componen la Red Transeuropea de Transporte para vertebrar una estructura única intermodal. Tiene prevista en León una de sus terminales intermodales, el nodo de conexión del Noroeste; y permitirá el desarrollo ferroviario (para pasajeros y mercancías) y logístico, en el que la provincia tiene puestas importantes expectativas. Camina mucho más lento que el Corredor Mediterráneo. En marzo el Gobierno anunció un impulso de 16.000 M¤. En los que incluía obras ya hechas o correspondientes a otros proyectos. Castilla y León, Asturias y Galicia suman fuerzas para defenderlo. «Defendemos lo que nos une», insiste la Fele. «La conexión ferroviaria entre Portugal, Asturias y Galicia ha de pasar, inexorablemente, por León», recalca la Cámara de Comercio.

►► Plataforma de Torneros. ColproLeón considera que la infraestructura intermodal largamente comprometida es «vital para generar puestos de trabajo y con ello fijar población. Evitar que se marchen los jóvenes, el talento formado con el dinero público y también de las familias leonesas»

►► Autovía León-Valladolid. Para la Fele es inexplicable que esta conexión, «que no es complicada, no esté terminada en su tramo intermedio. Ha de vertebrar la provincia con Valladolid y con el resto de las poblaciones de Castilla y León, no se entiende».

►► Autovía León-Braganza. Es «la conexión con Gijón y Nantes a través de la autopista del mar», explica José Antonio Cuba. Permitiría sacar las mercancías desde Portugal y conectar Oporto y Gijón a través de León. Lleva 20 años de planteamientos y proyectos.

►► San Marcos. «No hacer la segunda fase es tener un sector turístico deficitario. Es prioritario para transformar la ciudad, más que el Emperador o el Palacio de Exposiciones, para el ansiado turismo de congresos», defiende Juan María Vallejo.

►► Consultorios médicos. ColproLeón se pregunta «cómo vamos a fijar población si no tenemos atención médica en los pueblos. Los servicios básicos son fundamentales para luchar contra la despoblación, que es nuestra principal amenaza».

►► Pacto de fuerzas políticas y empresariales. El presidente del CEL aboga por un «mayor entendimiento y pacto entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante proyectos de futuro para León. Si algo es bueno para la provincia, que no se desmantele porque cambie el gobierno en una institución». Álvarez reclama también «que se escuche y se atienda más a las propuestas del mundo empresarial, que de gestión sabemos algo. Podríamos participar, con voz pero sin voto, en los consejos de las empresas público-privadas y aportar nuestra experiencia». Por último, «propongo más colaboración público-privada, mejor coordinación entre todas las administraciones y el sector privado a la hora de poner en marcha iniciativas». 

►► Apoyo a emprendedores y formación. Son claves que destaca Javier Vega, «es imprescindible el apoyo a las iniciativas emprendedoras; y se necesita también ajustar la cualificación, de estudiantes y trabajadores, a las necesidades de las empresas».

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