Diario de León

A última hora nadie quiere quedarse con la gestión del recinto ferial en San Juan

El Ayuntamiento busca ahora de urgencia un adjudicatario tras quedar el concurso desierto

León

Creado:

Actualizado:

Hubo un año de margen, desde que se optó por no prorrogar la concesión anterior, para armar un nuevo contrato. Pero el gobierno municipal de José Antonio Diez decidió esperar hasta última hora. Ahora, in extremis, cuando apenas quedan 23 días para la apertura del recinto y 9 para que se empiecen a instalar las atracciones, el Ayuntamiento de León se encuentra con que ninguna empresa ha presentado oferta para organizar la feria de San Juan y San Pedro. Sin un interesado, la celebración queda en el aire con escaso margen para hallar una salida.

El vacío hace que la administración municipal tenga que tirar de un procedimiento de urgencia con el que sustentar la concesión. A la carrera, la Concejalía de Fiestas dirigida por Evelia Fernández, quien no repetirá en el nuevo mandato, debe lograr, mediante un negociado sin publicidad, que una empresa se haga con el contrato. Pero no podrá tocar a la baja las cláusulas básicas que venían en los pliegos del concurso que quedó desierto: el canon mínimo de 24.000 euros anuales y el periodo concesional de dos años de mantenimiento de la relación. Si no lo halla, la feria de León que se organiza cada verano en la antigua explanada de Clarés, detrás del estadio de fútbol Reino de León, entre los días 23 y 30 de junio, podría quedar vacía.

Los requisitos quedan por debajo de los 32.000 euros anuales del anterior contrato, que tenía adjudicado la Asociación Empresarial Provincial de Industriales Feriantes. Aunque la sociedad ya avisó el pasado año que los costes fijos de instalación, a mayores del canon, habían subido hasta los 170.000 euros. Esta vez no han presentado oferta, ni tampoco ninguna otra sociedad.

tracking