Diario de León

Se buscan amigos en León: "Me siento sola, no tengo con quién salir"

Las redes sociales facilitan conocer a gente nueva para hacer planes y amistades

León

Creado:

Actualizado:

Vienen de fuera de la ciudad, para estudiar o trabajar, o son León pero sus amistades se han ido a vivir a otro lugar. Hay tantas historias como personas, pero todas tienen una cosa en común: quieren conocer a gente para hacer planes. Y en este contexto las redes sociales ofrecen una vía única para que puedan darse estos encuentros que cada día son más frecuentes.

Marta Autillo Pérez es de León y Carmen Ramón García de Asturias, pero vive en León desde los quince años. Se conocieron en un grupo creado en una página web y era "solamente de chicas", rememora Carmen. "En aquel momento -continúa- estaba en un trabajo que no me permitía tener mucha vida social y Marta me comentaba que tampoco salía mucho" y de ahí surgió crear un "grupo sano, no solo de chicas, mixto, pero sin malos rollos, de nuestras edades y afines para hacer planes" de todo tipo, "porque León, realmente, da para hacer muchas cosas". "Pensamos la idea de hacer un grupo porque nuestros amigos o viven fuera o están casados y hacen su vida. Llega un punto en el que te ves sola o con muy pocos amigos para ir a la playa, ir a la piscina o ir a tomar algo", añade Marta. Así crearon este grupo (que al principio contaba con seis personas) y lo hicieron tras el confinamiento, con las limitaciones que imponía la emergencia sanitaria. A pesar de todo persistieron y continúan a día de hoy.

"Hay un poco de todo, hay gente de Valladolid, de Extremadura, de León o que se ha ido a trabajar fuera y ha vuelto aquí y sus amigos ya no están o están casados. Somos un poco gente de todo, entre chicos y chicas", señala Marta. A todas estas personas les une una realidad que no creen que sea específica de León, sino que "es algo que pasa habitualmente en nuestra vida diaria, porque la gente toma otros caminos. Alguien que es tu amigo hoy igual mañana no. La gente va cambiando y la vida nos va cambiando", propone Marta al tiempo que asevera que "la gente se centra más en las redes sociales, en estar con el teléfono, y no en quedar presencialmente". Por su parte, Carmen asegura que "hay mucha más gente de lo que se cree que está sola o se sienta sola o que tenga poca gente a su alrededor que comparta los mismos planes y gustos", sobre todo, propone, es una tendencia que se agudiza con la edad, como le ha sucedido a ella con sus amistades, que se han ido a vivir fuera de la provincia. Pero aunque sea algo que suceda mucho, "aquí en León también está pasando -añade Marta-, porque te encuentras muchísima gente que te escribe al correo electrónico y te dice 'me siento sola, no tengo con quién salir', pero muchísima", tanta que necesitan varios grupos de WhatsApp para reunirlos a todos.

En concreto, Marta y Carmen forman parte de un colectivo de varias decenas de personas de entre los 30 y los 45 años de edad. Y para gestionar sus salidas, cada uno propone planes en los grupos o utiliza la aplicación TimeTree, un calendario online en el que planificar con tiempo sus propuestas. En alguna ocasión han llegado a reunirse hasta 60 personas. El plan estrella es tapear por León, pero también hacen rutas de montaña o viajan para pasar unos días en una casa rural. "Solemos hacer un poco de todo", afirma Marta. El fin, en primera instancia, es crear amistades, aunque han llegado a salir parejas. Algunas personas se han ido. Otras simplemente no encajan porque buscan otras cosas, pero existen muchas opciones en internet.

Han llegado a ser tantas personas gracias a la web Uolala, una plataforma que permite al usuario conocer a gente con las mismas aficiones. En León, tal y como aparece en la misma página, se pueden encontrar colectivos para gente joven, familias monoparentales, para bailar música latina, para hacer nudismo o para jugar al tenis o a juegos de mesa y rol, entre otros. Y entre estos grupos está el de Marta y Carmen, que animan a que a las personas busquen entre las diferentes opciones. "Hay otros grupos en León que también hacen este tipo de cosas. Que la gente no tenga miedo a arriesgarse y apuntarse, porque son grupos de gente maja", afirma Marta, que también advierte que Uolala va a cerrar en septiembre y que por ese motivo han creado una cuenta de Instagram (planeandolavida) para no dejar de conocer a gente nueva. En cualquier caso, existen más colectivos que se han generado en otras redes sociales como Facebook. En su caso, además, se puede contactar con su agrupación a través de su correo electrónico: Amigosdeleon2022@hotmail.com.

Carmen, que asegura que esta actividad es cada vez más frecuente en León, cree que "al principio era más raro meterse en una cosa como esta y a la gente le daba mucho corte, pero yo creo que ya lo están viendo como algo mucho más natural" y destaca su importancia y eficacia. Somos "gente sana", señala Marta para animar a las personas interesadas.

tracking