Diario de León

Las ‘superbacterias’ son ya más mortales que los accidentes de tráfico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las bacterias son una pieza fundamental para la vida, aunque muchas veces nos olvidamos de ellas. «La verdad es que la vida empieza sobre las bacterias, que son la base sobre la que se sustentan el resto de animales», explica la doctora en microbiología Andrea Muras y que acaba de publicar La guerra contra las bacterias . «Con la crisis climática todo va a ser alterado, también esas bacterias que son necesarias para que la Tierra y el resto de seres vivos vivamos en unas condiciones óptimas», apunta.

En la lista de temores destacan las superbacterias. «Son cada vez es más difícil tratar, porque los antibióticos que tenemos actualmente ya no las matan», afirma. Este uso excesivo ha acelerado la desaparición de las bacterias más débiles y el que se han ido quedando las más duras. Las superbacterias se han convertido en un problema de salud importante. «Hay una gran cantidad de muertes que están asociadas a este tipo de bacterias pero no se suele hablar de ellas», indica.

«Si perdemos por culpa de la crisis climática todas esas bacterias que nos ayudan a que crezcan las plantas o a que nuestro sistema inmune esté preparado, va a ser un problema», advierte. «Esos cambios ambientales van a afectar directamente a las bacterias que viven con nosotros o a través de nuestros cambios», añade la experta. «Eso hará, posiblemente, que las bacterias buenas desaparezcan de nuestro cuerpo y existe la posibilidad de que las bacterias malas encuentren un hueco», explica.

En realidad, no se trata solo de qué ocurriría si desaparecen unas frente a otras, sino que, en líneas generales, vivir sin bacterias sería imposible. «No sé si habría futuro», afirma la experta, si eliminasen todas las bacterias, recordando la suerte de los animales que participaron en experimentos que querían mantenerlos estériles, libres de bacterias.

«Nosotros no somos nosotros si no tenemos a nuestras bacterias», sintetiza. «Hemos perdido esa capacidad de enseñarle a nuestro cuerpo los distintos tipos de bacterias que hay», indica la experta.

tracking