Diario de León

Aumenta la trata de personas captadas a través de las redes sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La trata de personas se aprovecha de las situaciones de vulnerabilidad para sacar beneficio a través de esa explotación sexual o para actividades ilícitas, explica a EFE Irene Sotelo Reyes, de la Unidad de Trata de Personas de Cruz Roja. Existe un aumento de captación a través de redes sociales y del entorno digital. En los casos de explotación sexual, también sufren las amenazas de publicar vídeos íntimos grabados en el contexto de prostitución. Para Cruz Roja son insuficientes los recursos a nivel estatal para atender a todas las personas en situaciones de trata en cualquiera de sus manifestaciones, y advierte de que en las víctimas concluyen otras circunstancias, como deterioro de su salud mental, las adicciones o la discapacidad.

«No nos podemos olvidar de la invisibilizada trata laboral en servidumbre doméstica, matrimonios forzados y otras explotaciones menos analizadas», destaca Sotelo. Los técnicos de la organización acompañan a las víctimas en los recursos de acogida.

«Los abusos sexuales en la infancia, la ausencia de un entorno familiar protector, el deterioro severo de la salud mental, la adicción a sustancias, unidas a la pobreza, el aislamiento o una situación administrativa irregular generan una espiral de desolación que alimenta y sostiene las situaciones de explotación», recuerda Cruz Roja.

Accem, otra de las entidades de trabajo con víctimas de estos delitos, advierte del crecimiento de casos de explotación laboral y alertan que estos casos están «infradectados». Además, explican que existe aumento en los hombres y niños, respecto a la década anterior, que han sido víctimas de trata. No obstante, desde Accem, destacan que la mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres que huyen de países en conflicto, especialmente de Oriente Próximo y África, y alertan de un previsible aumento de mujeres ucranianas.

tracking