Diario de León

Un riñón de cerdo casi humano

Científicos de un laboratorio chino logran mezclar células madre de dos especies para avanzar en la producción artificial de órganos de trasplante

Los científicos demuestran que es posible generar un órgano sólido dentro de grandes animales. ANGELIKA WARMUTH

Los científicos demuestran que es posible generar un órgano sólido dentro de grandes animales. ANGELIKA WARMUTH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un laboratorio chino, un equipo de científicos ha logrado entremezclar células humanas y porcinas para que un embrión de cerdo desarrolle un riñón con una parte sapiens en su genética. Los resultados del experimento que busca «generar órganos humanos en otros grandes mamíferos mediante la complementación de embriones» para que sean trasplantados, se publicaron ayer en la revista especializada Cell Stem Cell.

El estudio consistió en la generación de «quimeras interespecies viables» colocando células madre humanas en un «nicho particular del huésped», que en este caso sería el riñón del cerdo, al que previamente se le modifica genéticamente para que no desarrolle ese órgano y evitar así la «competencia celular», explican los investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de China, en Guangdong.

«Los cerdos son un objetivo muy atractivo para el crecimiento de órganos humanos dadas sus similitudes con los humanos en fisiología, tamaño de órganos y desarrollo embrionario», mantienen los científicos en el artículo. Entre los firmantes hay un español, Miguel Esteban, adscrito también a la institución china.

Para superar la «pobre contribución» humana a los tejidos porcinos, los científicos experimentaron con un «nuevo medio de cultivo» que optimizó el acoplamiento. «Nuestro estudio demuestra que es posible generar un primordio de órgano sólido dentro de animales grandes, mediante complementación embrionaria entre especies».

Aparte de las complejidades técnicas, este estudio se enfrenta a dilemas éticos, debido a que se encontró que las células humanas implantadas en el cerdo habían llegado hasta su cerebro, lo que implica una serie de cuestiones morales que limitan este tipo de investigaciones en la mayoría de países. No así en China.

La investigación logró el crecimiento del primer estadio del riñón con un 50% de células humanas.

tracking