Diario de León

La Fiscalía niega que considere terroristas a grupos ecologistas y solo evalúa riesgos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La inclusión de algunos grupos de activismo climático en el apartado de «terrorismo nacional» dentro de la memoria de la Fiscalía General del Estado ha suscitado algunas críticas, de las que el ministerio público ha salido al paso al asegurar que en ningún caso estos colectivos están considerados como grupos terroristas.

La memoria, explican fuentes fiscales consultadas por EFE, analiza «posibles amenazas», pero «en ningún caso» menciona que los colectivos ecologistas sean actualmente una «amenaza terrorista». Estos grupos, entre los que menciona a Extinction Rebellion (XR) y Futuro Digital, se encuentran dentro del apartado «terrorismo nacional» y del subapartado «ecologismo radical» de la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2022.

Su encuadre en la sección de «terrorismo» ha levantado críticas entre organizaciones como Amnistía Internacional, que subraya en un comunicado que «las acciones pacíficas de desobediencia civil son formas legítimas de protesta y no constituyen actos terroristas», y ha reclamado al fiscal general que «reconozca que sus acciones están amparadas por el derecho a la libertad de reunión pacífica».

También Podemos ha solicitado públicamente a la Fiscalía que retirase a ambos grupos ecologistas del apartado de terrorismo. Fuentes fiscales consultadas por EFE aseguran que «en ningún caso» se considera «terroristas» a estos colectivos y, es más, garantizan que «no hay ninguna causa abierta» contra ellos.

tracking