La FP Dual busca empresas para el empleo
El auge de estos estudios, que dan salida a un 70% de los graduados con contratos indefinidos para uno de cada tres, supera los 217 matriculados ya en León en 16 centros, a la espera de rebasar los 90 socios empresariales ya implicados
Lasa propuestas formativas de la FP Dual ganan cada año más alumnos al rebufo de la implicación empresarial y educativa. J. NOTARIO
La Formación Profesional encuentra en la modalidad Dual la vuelta de tuerca con la que tender el puente directo entre los alumnos y las empresas. La propuesta, en la que la formación teórico práctica recibida en las escuelas se combina con la continuidad en centros de trabajos, continúa su avance imparable alentada por los resultados. Con unos datos, ofrecidos por la Cámara de Comercio de España, que avalan que el 70% de los graduados encuentra trabajo en su sector, que uno de cada tres logra un contrato indefinido y que tres de cada cuatro de ellos son a tiempo completo, la oferta hace que en León se hayan cuadruplicado las matrículas en los últimos dos años.
La llamada de la FP Dual atrajo en el último curso a 217 escolares leoneses. La respuesta hace que para el presente ejercicio el cartel formativo de estos ciclos se apunte en 16 centros escolares, de acuerdo a la información ofrecida la Consejería de Educación de la Junta, responsable de la competencias sobre qué, cuándo y dónde se imparten estos estudios. En este organigrama se encuadran ya medio centenar de ciclos formativos, de grados medios o y superiores, repartidos por escuelas de Bembibre, La Bañeza, Camponaraya, León, Las Robla, Villabalter y Ponferrada.
Las familias profesionales de la FP Dual en León abarcan el Transporte y Mantenimiento de Vehículos; la Administración y Gestión; la Instalación y Mantenimiento; los Servicios Socioculturales y a la Comunidad; las Actividades Físicas y Deportivas; las Industrias Alimentarias; la Hostelería y Turismo; la Fabricación Mecánica; la Energía y Agua; la Edificación y Obra civil; la Electricidad y Electrónica; la Imagen y Sonido; la Informática y Comunicaciones; el Comercio y Marketing; la Madera, Mueble y Corcho; y la Química.
Aunque el impulso queda por ahora condicionado todavía por la entrada de más empresas que aporten la vertiente práctica. Por el momento, en el último curso se apuntaron a la experiencia 90 firmas asentadas en la provincia. No son suficientes, como admiten las patronales, que ya ha insistido en que incentivará los contactos para lograr que se multipliquen estas oportunidades y se logre el doble beneficio buscado: la consecución de un contrato para los estudiantes y la disposición de mano de obra profesional y especializada para las sociedades que demandan cada vez más perfiles específicos.
La FP Dual, como se inste desde la Cámara de Comercio de España, es «acceder a los empleos del futuro, con una formación que se ajusta a las necesidades reales de las empresas, con prácticas remuneradas y rápida inserción laboral». La campaña lanzada desde el organismo y replicada en León incide en que «la tasa de paro desciende más entre los titulados» en estas modalidades; los salarios son más altos, dado que uno de cada dos graduados empieza con nóminas de «más de 1.000 euros»; y que los escolares «reciben remuneración de la empresa mientras se forman». Entre los beneficios, se cita que los matriculados «puede aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que adquiere en las aulas», además de que se recuerda que «si quieren seguir estudiando, pueden acceder directamente a la universidad».