Diario de León

Al Gobierno le preocupa que la explotación sexual se traslade a lugares invisibles

Imagen de archivo de una campaña contra la trata sexual. DL

Imagen de archivo de una campaña contra la trata sexual. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno en funciones ha mostrado su preocupación por el desplazamiento de la explotación sexual a lugares menos visibles y seguros para las mujeres y niños y niñas que son víctimas de «esta forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos».

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el próximo sábado 23.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo el compromiso del Ejecutivo con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y ha denunciado que la pandemia ha impactado en la detección de víctimas de trata y explotación sexual, que ha descendido por primera vez en 20 años.

Esta reducción «obedece al desplazamiento a lugares menos visibles y seguros», ha dicho Rodríguez.

La pandemia y otras situaciones de extrema gravedad como los conflictos armados y políticos, las crisis económicas y las catástrofes climáticas, «producen intensas oleadas migratorias, ponen de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos que doten a los Estados de las herramientas necesarias para posibilitar una acción rápida, eficaz» en beneficio de las víctimas.

La portavoz ha incidido en el «marcado carácter de género» de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual: el 60 % de las víctimas de trata identificadas son mujeres y niñas, que constituyen a su vez el 91 % de las víctimas de explotación sexual, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En la declaración institucional, el Ejecutivo pone también el foco en la «discriminación interseccional que sitúa a las mujeres y niñas migrantes víctimas de trata en situación de especial vulnerabilidad». El Gobierno ha expresado «su sólido compromiso» con la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos mediante el desarrollo de medidas integrales para la prevención, atención y recuperación de las víctimas «con un enfoque de derechos humanos».

tracking