Diario de León

Agentes Medioambientales vigilan al buitre leonado de Jabares de los Oteros

-El ejemplar se encuentra débil pero no herido ya que, tras varios intentos de captura, ha realizado vuelos cortos de 300 o 400 metros

El buitre leonado apostado en la antigua estación de Jabares de los Oteros. DL

El buitre leonado apostado en la antigua estación de Jabares de los Oteros. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León vigilan al buitre leonardo apostado desde el pasado miércoles, 1 de noviembre, en la antigua casilla del tren que hace años unía Palencia y Valladolid con Medina de Rioseco y Palanquinos, en la localidad de Jabares de Los Oteros .

Los agentes acudieron al lugar según se tuvo conocimiento de la presencia del animal y comenzaron entonces el control y vigilancia del ejemplar, que continúa en la actualidad.

Según este seguimiento y las observaciones realizadas por los agentes se detectó que el comportamiento del ejemplar, aparentemente debilitado, es probablemente debido a las condiciones climatológicas de estos últimos días, acompañadas de intensas lluvias y vientos muy fuertes.

Así, el animal se habría desplazado a buscar alimento hacia las zonas del sur de la provincia y ahora no es capaz, por su aparente debilidad, la mojadura, el viento y las bajas temperaturas, de tomar unas térmicas que le permitan coger altura y poder desplazarse hacia sus zonas de refugio del norte de la provincia.

No obstante, de acuerdo con las observaciones realizadas, apoyadas por medios ópticos, no se aprecia lesión alguna, ya que, durante los varios intentos de captura que se han abordado, el ejemplar ha realizado vuelos cortos de 300 o 400 metros sin problema aparente.

En el momento actual se continúa con el seguimiento del ejemplar y el intento de captura para su posterior transporte, en su caso, a un Centro de Recuperación de la Junta de Castilla y León. Los Agentes informaron de que desde la tarde del jueves, día 2 de noviembre, no se ha vuelto a ver a dicho buitre leonado en la zona vigilada de Jabares de Los Oteros.

tracking