Diario de León

El Caule hará cribados para cáncer de pulmón

Participa en el proyecto piloto Cassandra que proyecta para 2024 la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

El 70% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas. SECUNDINO PÉREZ

El 70% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El servicio de Neumología del Hospital de León realizará cribados de cáncer de pulmón a pacientes fumadores. Las pruebas forman parte del proyecto piloto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) que pondrá en marcha la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) el próximo año.

El 70% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase avanzada, lo que hace que la supervivencia media a los cinco años no supere el 15%, unas cifras que cambiarían radicalmente si el cribado de este tumor se incorporase al Sistema Nacional de Salud, ya que una detección precoz situaría la supervivencia en el 80%.

En víspera del día mundial contra el cáncer de pulmón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) anuncia la puesta en marcha del proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), en 40 hospitales de 16 comunidades autónomas y en colaboración con nueve sociedades científicas.

El proyecto piloto, a nivel nacional, quiere demostrar la viabilidad, coste y efectividad del cribado de cáncer de pulmón y como una Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación, en combinación con la cesación tabáquica, la espirometría y la colaboración de la Atención Primaria puede dar un giro a las cifras de supervivencia, informa la Separ.

20% de las muertes

El cáncer del pulmón es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer en España, con 23.000 fallecimientos al año y 29.000 nuevos diagnósticos anuales, una cifra que los neumólogos temen que siga creciendo en los próximos años.

Para el neumólogo y codirector del proyecto Cassandra, Luis Miguel Seijo, la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante programas de ‘deshabituación tabáquica’, y la prevención secundaria, con programas de cribado mediante la tomografía.

El proyecto Cassandra, ha explicado, se inspira en la experiencia acumulada tanto en Europa como en los Estados Unidos con aportaciones destacadas de centros españoles y se inspira en las recomendaciones del consejo asesor de expertos científicos de la Unión Europa, y la propia comisión que recomienda la implantación progresiva en la UE del cribado de cáncer de pulmón.

Para el doctor Seijo, el proyecto piloto representa una «oportunidad única» para poner en marcha un cribado centrado en el paciente, capaz de aumentar la supervivencia y detectar otras enfermedades claves como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y las patologías cardiovasculares, para conseguir así que los participantes que siguen fumando abandonen el hábito.

El cirujano torácico Juan Carlos Trujillo, codirector también del proyecto Cassandra, ha resaltado que si el sistema sanitario está dispuesto a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, «debería estar dispuesto a invertir en prevención».

Trujillo ha insistido en la importancia de que el proyecto se implemente en el Sistema Nacional de Salud en consonancia con las recomendaciones del Plan europeo de lucha contra el cáncer.

Con motivo del día mundial, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) también ha incidido en que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo y ha alertado sobre los peligros del uso de dispositivos electrónicos y ‘vapeadores’ como elementos sustitutivos.

tracking