Diario de León

Carmen Tapia y Ana Gaitero reciben el Cossío por dar voz a los refugiados

- "Es muy especial porque es un trabajo que visibiliza a personas que son nuestras vecinas y que han tenido que dejar sus hogares en países más o menos lejanos por tener su vida, su libertad o su integridad amenazadas"

Carmen Tapia y Ana Gaitero posan con la mención especial de los Premios Cossío por su trabajo sobre los refugiados. DL

Carmen Tapia y Ana Gaitero posan con la mención especial de los Premios Cossío por su trabajo sobre los refugiados. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las periodistas de Diario de León, Ana Gaitero y Carmen Tapia, recibieron este jueves en Valladolid una mención especial en la categoría de prensa de los Premios Francisco de Cossío por el trabajo Refugi@dos en León . La serie, de 14 reportajes, se publicó en la sección de Sociedad del periódico cada domingo desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 26 de junio de 2022 y en ella se recogían los testimonios de casi una veintena de refugiados procedentes de países como El Salvador, Siria, Afganistán, Colombia, Ucrania, Marruecos, Arzerbaiyan, los campamentos del Sáhara, Mali y Rusia. 

El jurado ha reconocido el valor de este trabajo periodístico que surgió tras la reacción humanitaria que provocó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La serie visibiliza otros conflictos olvidados que obligan a miles de personas a abandonar sus países de origen por las guerras, la homofobia, las ideologías políticas, las religiones o la pobreza. 

"Estoy muy feliz de que el trabajo hecho con tanto esfuerzo y dedicación sea reconocido por otros compañeros. Y mucho respeto y agradecimiento a las  personas refugiadas que nos abrieron las puertas y su corazón para contarnos historias que nunca se deberían vivir", subrayó Carmen Tapia, jefa de Sociedad, nada más recoger el premio. Para Ana Gaitero, este reconocimiento "es muy especial porque es un trabajo que visibiliza a personas que son nuestras vecinas y que han tenido que dejar sus hogares en países más o menos lejanos por tener su vida, su libertad o su integridad amenazadas".

El premio Cossío en esta categoría fue para Graciano Palomo por el trabajo publicado en el Mundo-Diario de Castilla y León titulado El milagro de Silos que escapó a tres lenguas de fuego . 

Defensa de la profesión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este jueves al periodismo el "máximo rigor y veracidad" para abordar "la envergadura de los sucesos actuales", a través de unos medios de comunicación "fuertes, independientes, serios, responsables, con capacidad de crítica y siempre al servicio de las personas".

Durante el acto de entrega de los Premios Cossío, desarrollado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el presidente ha afirmado que "es imprescindible" contar con un periodismo "valiente y libre para narrar y analizar todo lo que ocurre desde un apasionado compromiso con la verdad".

"Con voluntad para describir, vigilar, denunciar y también hacer pensar, porque es necesario recordar que la democracia implica un sistema de controles y contrapesos que limitan los poderes que garantizan el Estado de derecho y también la calidad democrática", ha añadido.

En este sentido, Mañueco ha sostenido que el control de los medios de comunicación independientes sobre el Poder Ejecutivo "es una de las mayores garantías" para la democracia: "Sois la voz que examina la narrativa oficial y que es capaz de exponer la verdad objetiva, la luz que ilumina esas zonas oscuras", ha apostillado.

Premio a la trayectoria

El periodista palentino especializado en gastronomía, agroalimentación, turismo y desarrollo rural Javier Pérez Andrés ha recibido de manos del presidente el premio Francisco Cossío a la trayectoria profesional, tras más de 30 años de recorrido.

En su discurso de agradecimiento, Pérez Andrés ha echado la vista atrás para recordar sus primeros pasos en ese tránsito por su sueño de "ejercer la crónica viajera", con luces y sombras, "penurias", entre otras la realidad de "entrevistar a poderosos para poder llevar un plazo de garbanzos a casa".

Ha elogiado a "los que se juegan la vida haciendo periodismo" y ha defendido su labor actual, "opinando más de la cuenta", pero intentando no "salirse de la linde", con la "libertad" que ha agradecido sus jefes.

Dotados con un premio respectivo de 2.000 euros, la gala retransmitida por Castilla y León Televisión ha mostrado a los premiados en cada una de las categorías.

Prensa

En prensa ha resultado premiado el trabajo "El milagro de Silos que escapó a tres lenguas de fuego", de Graciano Palomo, publicado en El Mundo-Diario de Castilla y León, sobre el incendio que afectó al Monasterio de Silos y toda la comarca burgalesa del Valle de Tabladillo.

En esa misma modalidad, el jurado hizo una mención especial a la serie "Refugiad@s en León", de Carmen Tapia y Ana Gaitero, publicada en Diario de León.

Digital

En cuanto a la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Eduardo Margareto, Miriam Chacón y Juan López Gallego de la Agencia ICAL, titulado "Latidos del camino", una serie de 23 publicaciones testimonios de los principales hospitaleros de la Ruta Jacobea, en los que reflexionan sobre su significado y su labor en los distintos lugares.

También en este caso, el jurado ha concedido otra mención especial al trabajo "Misión Ucrania", de El Norte de Castilla, presentado por Álvaro Muñoz Caminero y Ramón Gómez Puertas.

Radio

En radio, la premiada ha sido Ana María Herrero Mesiert por "1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren", emitido en Onda Cero Palencia, sobre ese municipio palentino que fue el primer pueblo de España en responder a la llamada de los refugiados ucranianos y su estación de tren se convirtió en escenario de la llegada de mujeres y niños en su huida del conflicto.

La mención especial en la modalidad de radio ha recaído en Tania Cobo Rodríguez, de RNE por el programa "Carreteras secundarias".

Televisión

En televisión, el trabajo presentado por La 8 León de RTVCyL, del que es autor Roberto Núñez Palacio, se ha llevado el premio por "Negro, marcados por el carbón", que refleja la influencia del carbón en el desarrollo de la economía y la sociedad pero también se acerca a analizar el día a día de las gentes que vivían en aquellas cuencas, en un contexto que componía caracteres especiales y donde el desarrollo de esta industria modificó la geografía y la sociedad de las comarcas.

En la modalidad de televisión, ha obtenido una mención especial Israel Pascual Fernández por la docuserie de cinco capítulos "Chartularium, los orígenes del Castellano" producida por el Centro Territorial de CyLTV en Burgos.

Fotografía

Finalmente, en fotografía, la imagen de Alberto Mingueza Sancho, publicada en El Norte de Castilla bajo el título "Gonzalo el Domingo de Ramos" se ha impuesto en la modalidad con la emoción e ilusión de Gonzalo Borja Ramos que, con 5 años, agitó su palma en su primera procesión de La Borriquilla, en Valladolid. 

tracking