Diario de León

Homenajes a las labores que dejaron huella

Las cuencas mineras no olvidan su pasado minero y siguen realizando reconocimientos a quienes trabajaron la mina

Una de las celebraciones de Santa Bárbara en Villablino, en una imagen de archivo. ARAUJO

Una de las celebraciones de Santa Bárbara en Villablino, en una imagen de archivo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las cuencas mineras, a pesar de tener sus explotaciones cerradas, no pierden su esencia y se preparan para celebrar la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

En la comarca de Laciana, Villablino rinde homenaje a los mineros y mineras nacidos entre los años 1952 y 1953, enmarcando este acto dentro del festival del Fisuelo, que cuenta este año con el mantenedor con el escritor leonés, periodista, divulgador y coordinador de actividades culturales del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo.

Dentro de este homenaje se contará con el oficio de una misa en la iglesia Santa Bárbara y la ofrenda floral al monumento de los mineros. Y por la tarde, en el polideportivo municipal, se rendirá tributo a estos mineros y mineras, en la que se repasará su historia de vida y se les entregará un detalle. También se contará con una cena, cuyos platos girarán en torno al dulce tipico de la zona, el fisuelo. Mientras que el toque musical correrá a cargo del violinista eléctrico y del grupo Tequila.

Las pedanías lacianiegas de Villaseca y Caboalles de Arriba también rinden homenaje a sus mineros, con el oficio de una misa y la entrega de unos obsequios por parte de sus respectivas juntas vecinales.

En la comarca berciana, Santa Bárbara también se vive con diferentes actos, como el del pueblo de Matarrosa, que entregará la Picota de Plata a Javier Rodríguez Sotuela, que fue apodado, en Matarrosa, el cura rojo por su defensa de la libertad y la igualdad, su apoyo a las luchas mineras y el gran papel que jugó como acicate cultural de los más jóvenes.

Mientras que en Torre del Bierzo, en la jornada de hoy celebrará la patrona de los mineros con un vino español, si bien su programación para este día ya dio comienzo el pasado sábado, con la presentación del libro ‘octubre rojo’ de Manuel Blanco.

En Matallana, música y homenaje

En Matallana de Torío no se olvidan de su pasado minero, que ha marcado a sus gentes, y se celebran la fiesta hoy mismo, con una eucaristía a las 12.30 y a partir de las seis, en la Casa de Cultura, un concierto de los Gaiteros del Carbón y el posterior homenaje a los mineros jubilados.

Otros lugares han decidido rendir homenaje a sus trabajadores, pero se han adelantado a la fecha, como Santa Cruz de Montes que rindió tributo a más de medio centenar de sus mineros el pasado sábado, con el oficio de una misa, una comida popular, baile y cena a base de sopas de ajo y bollo preñao. También el museo de Sabero celebró Santa Bárbara con el espectáculo denominado ‘Negro’ un emotivo espectáculo que se adentra en las entrañas del pasado minero de este país.

tracking