Diario de León

Petroleras, bancos y gasistas observan en la COP28

Dubái se convierte en la cumbre más numerosa y publica las empresas acreditadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banqueros, grupos de presión, directivos de petroleras, consejeros delegados de empresas gasistas, activistas climáticos, ministros, jefes de gobierno, emires, reyes, periodistas y muchos más. Así hasta completar un conjunto de 81.027 personas (la población de Girona) acreditadas a la COP28, el 68% hombres. A ese número hay que sumar 3.074 asistentes virtuales, lo que eleva el total a 84.101, casi el doble de los visitantes que tuvo la COP27 de Sharm el-Seij (Egipto) el año pasado. Con estas cifras, Dubái se convierte en la cumbre del clima más numerosa celebrada hasta la fecha y en la primera que cumple su palabra y, en un ejercicio de transparencia, publica el nombre de todos los delegados acreditados y la empresa para la que trabajan.

En anteriores cumbres climáticas, los directivos de grandes petroleras, energéticas, fondos de inversión o bancos llegaban a estas citas bajo organizaciones como la Cámara de Comercio Internacional o el Grupo Español para el Crecimiento Verde, una organización empresarial —explican en su página web— que «consideran que una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono encierra grandes oportunidades para amplios sectores de la economía española». Así, este año se puede conocer que el director de desarrollo de negocio de BBVA, Toni Ballabriga, acude a la COP28 por tener un «contrato remunerado», así lo establece la organización de la cita, con la entidad nominadora, en este caso el Grupo Español para el Crecimiento Verde. O se puede comprobar que Laura Blanco, directora global de ESG de Santander Wealth Management, ha sido invitada al evento por esta organización. O que la CEOE lleva a 19 invitados, entre los que se encuentran Acciona, Naturgy, Inditex, Cepsa, Repsol, Redeia o KPMG, entre otros.

Esto no es exclusivo de la representación española. Es habitual verlo en otras delegaciones. De hecho, en la lista provisional facilitada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) figuran directivos de potencias mundiales en contaminación y emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como Petrobras, ExxonMobile, Chevron, Nestlé o The Coca Cola Company.

Incluir los combustibles fósiles

«Esto cada vez es más una gran feria comercial», señalan fuentes ecologistas internacionales a este periódico. En la apertura de la cita de Dubái, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, justificó la presencia de este tipo de compañías: «Tenemos que encontrar métodos para incluir los combustibles fósiles». Controvertidos asesores Dubái sigue la tendencia de las últimas cumbres del clima, donde ha crecido el número de acreditaciones. Sin embargo en la COP28 se han disparado hasta casi duplicar el registrado en Egipto hace un año. El número de Partes, Estados según la denominación de estas citas, se mantiene, aunque la cifra de delegados ha pasado de 11.969 a 24.488 en tan solo 12 meses (+104,8%), pero si se compara con la COP1 de Berlín de 1995 las acreditaciones han crecido un 3.135%.

No hay un máximo ni un mínimo de acreditaciones por países. España, este 2023, lleva 83 delegados a Dubái a los que se suman otros 164 ‘asesores’ o party overflow, como los define Naciones Unidas, y que tienen acceso a la Zona Azul, donde se llevan a cabo las negociaciones y los contactos y a la que no puede entrar el público. En total, la representación española alcanza las 247 personas, más del doble de las enviadas a Egipto en 2022. Un crecimiento que se explica por la presidencia de la Unión Europea este semestre.

Emiratos Árabes Unidos es el país con más delegados y asesores, con 4.409 acreditaciones, seguido de Brasil con más de 3.000 inscritos. En el lado opuesto, las delegaciones más pequeñas las han registrado Corea del Norte (2), Nicaragua (6), Eritrea (7) y Liechtenstein y Moldavia (8). Por tercer año consecutivo, tanto Afganistán como Myanmar no han registrado una delegación para la COP, mientras que San Marino tampoco está presente en las listas provisionales de este año.

Son cifras provisionales, que luego se reducen al acudir menos gente a la cita presencial, es el aumento del segmento party overflow. «No pueden participar en las negociaciones, pero sí influir en lo que se decide».

tracking