Diario de León

Aula de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y familiares en el Caule

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital Universitario de León acogió este fin de semana un aula de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, acompañados de sus familiares. En el evento participaron representantes de la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), quienes explicaron su labor y los objetivos de la asociación.

También se desarrollaron dos charlas informativas, sobre la enfermedad y su tratamiento farmacológico, y se resolvieron las dudas de los presentes por parte de los médicos y farmacéuticos encargados de su atención en consulta.  Al término del acto, la AFEFPI ofreció un aperitivo a los participantes.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad intersticial pulmonar, que se caracteriza por un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano. Es una enfermedad crónica y progresiva limitada al pulmón, siendo las causas de este proceso desconocidas, por lo que se denomina idiopática. En la fase inicial no se evidencian síntomas específicos de la enfermedad (tos, fatiga…). Así, estos síntomas no se hacen evidentes hasta que la enfermedad ha evolucionado y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico o cicatricial.

La AFEFPI es una asociación de ámbito nacional,  constituida por Familiares y Enfermos de Fibrosis FPI-Pulmonar Idiopática y Fibrosis Pulmonar Familiar-FPF (aquellos casos de FPI que se dan agrupados en familias, es decir, dos o más casos en una misma familia).

La asociación se creó en 2008 con el fin de aunar los esfuerzos de todos aquellos que de una forma u otra están interesados en la enfermedad (médicos, pacientes, familiares…). Entre sus objetivos están informar sobre esta enfermedad, asesorar a los pacientes y fomentar la investigación científica.

tracking