Diario de León

La ñ busca sitio en la inteligencia artificial

La lengua de Cervantes aporta un 16% del valor al PIB, pero las nuevas tecnologías amenazan esta inyección económica porque han sido entrenadas en inglés

La inteligencia artificial se cuela ya en los lugares más íntimos de la vida, como una cena familiar. MIND THE FILM

La inteligencia artificial se cuela ya en los lugares más íntimos de la vida, como una cena familiar. MIND THE FILM

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Ni sol ni playa, ni aceite de oliva, ni vino. El verdadero activo de España es el español. La lengua de Cervantes es el idioma materno del 6,2% de la población mundial. Alrededor de unos 500 millones de personas lo hablan y solo es superado por el chino mandarín. «No puede decirse en qué lugar se habla un mejor español, porque no hay un castellano, sino muchos», decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez. «La riqueza y diversidad lingüística del español son aspectos fascinantes de esta lengua global», responde a esa pregunta sin ‘mojarse’ demasiado ChatGPT, la tecnología de OpenAI.

Si como dice Mariano Jabonero, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos, «la lengua determina la posición de un país en muchos lugares y también en la geopolítica», no sería baladí tener en consideración la influencia de artistas como Bad Bunny, cantante puertorriqueño tan solo superado por el fenómeno Taylor Swift, y cuyo álbum ‘Un verano sin ti’ ha sido el más escuchado en Spotify. El español ha sonado gracias a este artista un total de 13,5 millones de veces.

Y es que nuestra lengua materna es un motor económico donde la población mundial que la habla tiene una capacidad de compra de en torno al 10% del PIB mundial. En España, el castellano aporta el 16% del valor del PIB y del empleo y, solo en la industria cultural, supone alrededor del 3% del PIB. «La cultura es lengua», apunta Jabonero.

La renta per cápita de los hispanohablantes ascendería a casi 21.000 euros, aunque la previsión para las próximas décadas es que mengüe por la irrupción de nuevas tecnologías. Y ello a pesar de que el español es el tercer idioma más hablado en internet y la segunda lengua más usada en las redes sociales. Sin embargo, esas nuevas herramientas tecnológicas se entienden más con la lengua de Shakespeare que con la cervantina. «El español va detrás del inglés, porque, evidentemente, esta tecnología la están desarrollando grandes empresas tecnológicas y en su mayoría son estadounidenses», señala Asunción Gómez-Pérez, miembro de número de la Real Academia Española (RAE), licenciada en Informática por la Politécnica de Madrid.

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