Diario de León

"La bendición sacerdotal es considerarnos hijos de Dios a los homosexuales"

‘Fiducia supplicans’ en León. La Diócesis de León aprueba la bendición a parejas del mismo sexo casadas por lo civil que lo soliciten. Una medida aplaudida por Awen LGTBIQ+ de León, que ve «una utopía» que la iglesia autorice el matrimonio canónico. La Unidad Pastoral de Matallana de Torío es la primera en ofrecer la bendición abiertamente.

Una pareja velada por la bandera arcoíris en un acto del día del Orgullo LGTBIQ+. JESUS F. SALVADORES

Una pareja velada por la bandera arcoíris en un acto del día del Orgullo LGTBIQ+. JESUS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

«Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla?». El papa Francisco dejó boquiabiertos a los periodistas que, en julio de 2013, le acompañaban en el avión en el viaje de Río de Janeiro al Vaticano.

Diez años después, el 18 de diciembre de 2023, el papa aprobó la propuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede sobre «la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

La Declaración ‘Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones da un paso de gigante respecto a las posturas más conservadoras de la iglesia que se oponen a cualquier tipo de gesto. El documento de ocho páginas deja sentado que la nueva directriz no debe confundirse con el sacramento del matrimonio, sino que tiene el propósito de establecer que Dios «acoge a todos».

La Diócesis de León «asume las indicaciones que contiene este documento suscrito por el cardenal prefecto Víctor Manuel Fernández sobre ‘una bendición que, aunque no se incluya en un rito litúrgico» y cuyo sentido es unir «la oración de intercesión a la invocación de ayuda de Dios de aquellos que se dirigen humildemente a Él», señalan fuentes del Obispado.

La Vicaría General no tiene constancia de peticiones de estas bendiciones en la Diócesis. En todo caso, recuerda que «serán los propios sacerdotes quienes puedan recibir esas peticiones y atiendan esas demandas sin necesidad de que tengan que comunicarlo al Obispado».

Matrimonios civiles
En León se han celebrado 259 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2005 hasta 2022

La asociación Awen LGTBIQ+ se valora positivamente la medida. Así lo ha señalado su presidenta, Claudia León Prieto. «Aunque personalmente no soy practicante creo que es positivo que las personas que lo deseen reciban esa bendición» como un gesto de acogida en la iglesia.

Sin embargo, no se hace ilusiones con que en un futuro próximo la iglesia aprueba el matrimonio canónico de las parejas del mismo sexo. «Es una posibilidad muy remota porque este papa es el que más progresista ha sido en los últimos tiempos y va a ser difícil que se sostenga en el tiempo esa tendencia», apuntó.

El tesorero de la asociación, José Vicente Díez Hernández, también valora la medida. «Me parece bien. Soy católico practicante y me parece un paso de cara al esfuerzo desde la iglesia por considerarnos como hijos de Dios a los homosexuales», apuntó.

Como su compañera, Díez Hernández, considera «una utopía» que se reconozca el matrimonio canónico a las personas del colectivo LGTBIQ+. Está convencido de que «eso no va a pasar nunca». «Es un acercamiento», señaló.

La Unidad Pastoral de Matallana de Torío ya se ha ofrecido públicamente a dar esta bendición a las parejas que lo soliciten a través de un mensaje colgado en sus redes sociales. «En las parroquias serán bien acogidas cuantas personas soliciten la bendición aunque sean parejas del mismo sexo. Dicha bendición responderá a cuantas indicaciones en la declaración de la Santa Sede se recogen».

Esta unidad pastoral valora muy positivamente la posibilidad de dar la bendición a una pareja, que hasta ahora solo se podía ofrecer a las personas de forma individual sin considerar el hecho de que fueran pareja. «Seguimos dando pasos, pequeños, pero de gigantes,en la transformación de la Iglesia. Que el Jefe y el Espíritu nos sigan asistiendo», termina en tono coloquial el mensaje colgado el pasado 24 de diciembre.

Esta unidad pastoral comprende los pueblos de La Estación de Matallana, Robles de la Valcueva, La Valcueva y Palazuelo de la Valcueva, Naredo de Fenar, Robledo de Fenar, Solana de Fenar, Pardavé de Torío, Orzonaga, Matallana y Serrilla y está servida por el sacerdote Óscar Rodríguez, también capellán del Hospital de León.

«La iglesia ha estado del lado de quien no debía. Se dedicaba demasiado a hablar, siempre en sitios privilegiados y sin posibilidad de réplica. Ha meado fuera del tiesto en no pocas ocasiones», afirmaba este verano en una entrevista en Diario de León.

La Vicaría General de León expresa el compromiso de trabajar en la línea que apunta esa declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede: «La sensibilidad pastoral de los ministros ordenados debería educarse, también, para realizar espontáneamente bendiciones que no se encuentran en el Bendiciona», subraya.

Desde sectores cristianos de base progresistas se considera una «contundente contestación a los sectores ultraconservadores». Una década le ha llevado al papa adoptar una medida que estos sectores de la iglesia consideran clave para aminorar la desafección y el distanciamiento de una gran parte de la población. Un tema que ha ocupado y preocupado a Bergoglio desde los comienzos de su papado.

Algunas reacciones públicas negativas se han hecho oír en España. El Arzobispado de Madrid ha amonestado a dos sacerdotes que hicieron campaña pública para desobedecer a Francisco y la declaración sobre las bendiciones a parejas en situación irregular o uniones homosexuales. El cardenal de Madrid, José Cobo afirmó al medio Religión Digital: «En Madrid vamos a aplicar totalmente la doctrina del Papa, y por eso vamos a aplicar ‘Fiducia supplicans’ con la intensidad que merece y pide el documento, y quien no esté de acuerdo, le invito a que lo lea».

El padre Ángel, reconocido por su labor en la Fundación Mensajeros de la Paz, también ha sido claro: «Todos somos hijos de Dios, tengamos la orientación sexual que tengamos», ha dicho tras la aprobación de la benfición.

Este gesto de apertura y acogida a personas en «situación irregular en la iglesia» llega en un momento de significativa lucha por la igualdad de la mujer, que quiere ocupar su lugar en la iglesia.

En León se han celebrado 259 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2005 hasta 2022 un total. La bendición será un acto discreto, breve, sin liturgia y fuera de la boda.

tracking