Diario de León

Tres Stem Talent Girl, en Biotecnología y Aeroespacial

El programa da los frutos esperados e incorpora talento femenino a las carreras de ciencias de la Universidad de León

Lucía Llamazares, Andrea Palacios y María García Gómez. DL

Lucía Llamazares, Andrea Palacios y María García Gómez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía Llamazares Tascón, Andrea Palacio Vega y María García Gómez son tres alumnas Stem Talent Girl que cursan estudios de Biotecnología (las dos primeras) e Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León. Las tres han estado vinculadas al programa de León desde su etapa de la ESO, y, gracias a las masterclass y las experiencias compartidas los últimos cinco años con mentoras y profesoras de la Universidad de León (ULE), lograron aclarar su futuro académico y convencerse de que «con esfuerzo y dedicación podías llegar hasta donde te propusieras», informa la Universidad de León en una nota de prensa.

«Con el propósito de derribar barreras de género y fomentar el interés por carreras de tecnología, ingeniería y matemáticas, el programa Stem Talent Girl León, impulsado por la Fundación Asti y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Universidad de León (ULE), ha sido el catalizador de las historias de éxito de estas tres jóvenes universitarias que hoy compatibilizan sus estudios universitarios con otro nivel de ‘trabajo’ dentro del Stem Talent Girl, el denominado ‘Real Work’», se asegura en el comunicado.

Andrea Palacio Vega, estudiante de segundo de Biotecnología, recuerda que se unió al programa sin tener claro qué estudiar «aunque siempre me ha gustado aprender, iba a todas las charlas y actividades a las que podía y en una sesión de Shadowing, donde asistías al lugar de trabajo de una mujer Stem y te enseñaba lo que hacía, estuve en Veterinaria y me enamoré del trabajo de laboratorio. Poco más tarde en clase dimos Genética y supe qué era lo que quería hacer», explica esta joven que ahora participa al igual que sus compañeras en la fase de ‘Real Work’ donde tiene charlas mensuales con una mentora y vislumbra la oportunidad de realizar prácticas en empresa.

La participación en una Olimpiada Matemática hace seis años llevó a María García Gómez, estudiante de primero de Ingeniería Aeroespacial, a conocer el programa Stem Talent Girl. «Una compañera de la olimpiada me contó lo que hacían y al siguiente año me apunté», recuerda esta alumna llegada del Bierzo. Aunque ella tenía claro que quería estudiar Aeroespacial el programa le ha proporcionado inspiración y oportunidades únicas para explorar su interés en la ciencia. «Valoro el programa muy positivamente, a mí me ha gustado mucho, he aprendido un montón de cosas y he tenido la oportunidad de hacer dos proyectos de investigación dirigidos por mentoras gracias al programa».

La profesora de Matemáticas en 3º de ESO fue quien puso en la senda del programa Stem Talent Girl a Lucía Llamazares Tascón, alumna de segundo curso de Biotecnología, quien por entonces no tenía claro qué estudiar «aunque siempre me ha entusiasmado la ciencia». Su paso por los tres niveles del programa —‘Science for Her’ para chicas de 3º y 4º de ESO, ‘Mentor Woman’ para alumnas de Bachillerato y ‘Real Work’ para universitarias— la llevaron a descubrir cómo «con esfuerzo y dedicación podías llegar hasta donde te propusieras, las charlas de mujeres referentes en la ciencia me inspiraron para esforzarme al máximo y nunca rendirme, dar siempre lo mejor de mí».

tracking