Diario de León

La vacuna del rotavirus, contra la diarrea en bebés, reducirá hospitalizaciones

Dos sanitarios vacunan a un bebé en un ambulatorio.

Dos sanitarios vacunan a un bebé.DL

Publicado por
Begoña Fernández (efe)
Madrid

Creado:

Actualizado:

La infección por rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda en población infantil menor de 5 años, por lo que la vacuna, que se podrá administrar desde este año hasta finales de 2025, según el plazo dado por Sanidad a las comunidades, podría reducir entre un 70 y un 90% el ingreso hospitalario de los bebés.

En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, explica que este porcentaje se deduce de bibliografía nacional e internacional si bien subraya que lo importante de esta vacuna, que lleva 15 años usándose de manera privada, es que su inclusión en el calendario «reduce la inequidad», ya que, con un coste cercano a los 200 euros en farmacias, era exclusivo de aquellos padres con más recursos económicos. La inclusión en el calendario de la vacuna frente al rotavirus, que se inoculará por vía oral a más de 300.000 bebés a partir de este año, ya está incorporada en los servicios sanitarios de Castilla y León y Galicia, y este semestre lo hará Murcia. El resto de comunidades se irán sumando progresivamente, según vayan ajustando sus presupuestos sanitarios.

La Ponencia de Vacunas ha avalado su coste-efectividad, justificación que necesita la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para su introducción en el calendario infantil.

Según el Ministerio de Sanidad, la mortalidad por rotavirus como causa principal es «inexistente en España a día de hoy», sin embargo, los prematuros pueden presentar complicaciones graves. Aproximadamente uno de cada cuatro niños requieren hospitalización, más frecuente en prematuros o niños nacidos con bajo peso.

El presidente de la AEV valora la buena acogida de las vacunas infantiles. «En general en estas vacunaciones no hay padres reticentes, la pediatría siempre ha dado mensajes muy claros a favor y las coberturas en el primer año de vida son extraordinarias.

tracking