Diario de León

Amplían en 2024 la vacuna del herpes zóster para los que cumplan 80 años

La Junta publica hoy en el Bocyl la Orden que aprueba el calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para 2024

Una persona recibe una vacuna.

Una persona recibe una vacuna.EFE / SALAS

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León publica hoy en el Bocyl la orden que aprueba el calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para 2024. El nuevo calendario de inmunizaciones amplía la población diana de la vacunación del herpes zóster a las personas que cumplan 80 años.

En un comunicado recogido por Ical, desde el Gobienro regional aseguran que con los cambios introducidos por la Dirección General de Salud Pública para el año 2024, la Comunidad se mantiene a la vanguardia en materia de vacunación, con “el mejor calendario del territorio español, acorde a los países de nuestro entorno y en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas”.

Las vacunas son una de las principales medidas preventivas en salud, tanto individual como colectiva, para evitar enfermedades transmisibles, por lo general de amplia incidencia entre distintos grupos poblacionales. Conforman, por tanto, uno de los más eficaces recursos sanitarios para prevenir mortalidad, morbilidad y coste personal y social de dichas patologías.

Los calendarios vacunales se actualizan para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica en cada momento. En el momento actual y con vigencia a partir del día siguiente a su publicación, se ha revisado el calendario incluyendo aquellas recomendaciones acordes con las últimas evidencias científicas.

En cuanto a las novedades, se mejora la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil incorporando al calendario la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) en sustitución de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos (VNC13). Se mantiene la misma pauta de 3 dosis (a los 2-4-11 meses). Se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 por lo que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2024 (primera dosis a los 2 meses de edad).

Además, se sustituye la vacuna frente al meningococo monovalente C por la vacuna frente al meningococo tetravalente (A, C, W, Y) a los 4 meses de edad. Se iniciará el cambio con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 por lo que se aplicará a partir del 1 de mayo de 2024 (a los 4 meses de edad).

Asimismo, se mantiene en el calendario la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab, con carácter estacional, para los niños nacidos desde el 1 de abril al 31 de septiembre de 2024, en su primera temporada de VRS, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal al inicio de la temporada y a los nacidos durante la temporada de circulación del VRS, desde el 1 de octubre del año en curso al 31 de marzo del año siguiente, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.

También se amplía la población diana del programa de vacunación frente a herpes zóster con vacuna de subunidades a todas las personas que cumplan 80 años, es decir, la cohorte de personas nacidas en 1944. Además, se vacunarán las personas que cumplen 65 años en 2024 (cohorte de personas nacidas en 1959).

Las vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León tienen carácter gratuito para todas las personas.

tracking