Diario de León

El fantástico viaje del ‘Bestiario leonés’

Beatriz Blanco-Fontao y Manuel A. González en la presentación en el ILC. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

‘Bestiario leonés’, el libro que recopila la serie publicada en Diario de León entre 2019 y 2020, es «un viaje fantástico que abre una pequeña ventana a la diversidad de la fauna leonesa», aseguraron ayer Manuel A. González, coordinador de la edición de Eolas, y Beatriz Blanco-Fontao, en la presentación, ayer, en el ILC. 

Una realidad natural que es «una verdadera alucinación si sabes mirarla a través de los ojos del naturalista» y una cultura heredada de la tradición oral de «cuando aún conocíamos y estábamos conectados al medio dónde vivíamos», añadieron. 

El viaje es también «pura fantasía» pero sin «dragones de dos colas ni pájaros-ballenas» porque León tiene animales tan fantásticos como «las aguaderas, nuestros particulares pingüinos de agua dulce y de interior, o los curiosos raitanes, que son color y símbolo de las Navidades en pleno solsticio de invierno» al igual que «la invisible almizclera, topo acuático y con trompa, y rayo de los ríos de la Cordillera, o siempre los faisanes y las pitas, el sonido de los bosques más salvajes».

 ‘Bestiario leonés’ reivindica el rigor científico de los biólogos que narran la ‘aventura’ a lo largo del libro y es una llamada de atención a especies en peligro de desaparición.

tracking