Diario de León

Sanidad

El apoyo de los jueces ayudó a realizar 1.728 trasplantes

La autorización judicial es necesaria cuando no existe un consentimiento claro para la donación de los órganos

Presentación de las jornadas en SANTANDER. EFE

Publicado por
EFE
Santander

Creado:

Actualizado:

El apoyo de los jueces permitió realizar un total de 1.728 trasplantes de órganos en España durante el año pasado, de los cuales 1.291 procedían de personas fallecidas, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De las 2.346 donaciones de fallecidos en 2023, en 417 se requirió autorización judicial, concedida en un 95 % de los casos.

Así se desprende de los datos presentados por la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, este jueves en Santander, donde se están desarrollando las Jornadas de encuentro entre profesionales de la administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora.

El perfil: hombre de 49 años

Casi el 76 % de los donantes que requirieron autorización judicial eran hombres, con una edad media de 49,2 años, inferior a la del global de donantes (60 años), probablemente por sus diferentes causas de fallecimiento.

De hecho, el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue la causa de muerte del 42,8 % de los casos judiciales y el traumatismo por accidente de tráfico del 24,4 %. Esos porcentajes son del 9,4 % y del 4,7 %, respectivamente, para el total de donantes fallecidos. El pasado año se registraron 22 negativas judiciales a la donación, un 5%, ya que se consideró que la donación podría interferir con la investigación judicial. Además, 437 personas donaron un riñón o parte de su hígado (2) en vida; para este tipo de intervenciones también se precisa la participación de los profesionales de la justicia, ya que buscan comprobar que el consentimiento que otorga el donante para la extracción de uno de sus órganos es informado, libre y expreso. «La figura del juez durante el proceso de donación es clave en los supuestos en los que las causas del fallecimiento del donante motivan el inicio de una investigación penal (accidente, posible homicidio o fallecimiento no certificado que requiere una autopsia judicial para determinar el origen)», señalaron durante el encuentro.

Por otra parte, una donación múltiple de órganos realizada en el Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería) ha posibilitado seis trasplantes—un récord para un solo donante—, que se han efectuado con en coordinación con otros centros sanitarios españoles, según ha informado la Consejería de Salud de la ciudad andaluza.

El coordinador de trasplantes de Torrecárdenas, Francisco Guerrero, ha subrayado que gracias a la generosidad de una familia.

Donación récord

Una sóla persona posibilitó ayer en Almería los trasplantes de seis órganos
tracking