Diario de León

Tecnología

La inteligencia artificial se adueña del Mobile

El rey Felipe VI se puso al volante de lo último en tecnología automovilística

El rey prueba un simulador de conducción en el stand de MWCapital. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Guillermo Ximenis
León

Creado:

Actualizado:

El boom de la inteligencia artificial (IA) se ha adueñado este año de un Mobile World Congress (MWC) en el que buena parte de las compañías presentan alguna innovación relacionada con un campo llamado a revolucionar las telecomunicaciones y otros campos de la economía.

Solo en la jornada inaugural se han programado cerca de veinte charlas y mesas redondas sobre IA, y han tomado el escenario de la Fira de Barcelona algunos de los nombres clave del sector, entre ellos Demis Hassabis, cofundador y consejero delegdo de Google DeepMind y considerado uno de los padres de la inteligencia artificial.

Hassabis ha asegurado que los usuarios no están viendo más que la «superficie» de lo que está por venir en pocos años y anticipa que en el próximo lustro puede cambiar la forma como se entienden dispositivos portátiles como los teléfonos.

Entre las novedades en el mercado destacan este año equipos como los Galaxy S24 de Samsung, con sistemas de IA que ofrecen traducción simultánea de llamadas, así como herramientas para mejorar la redacción de mensajes de texto y retocar las fotografías.

Felipe VI recorrió varios expositores del MWC 2024 para conocer los últimos avances en materia de innovación y experimentar en primera persona cómo es su puesta en práctica.

Tras la inauguración oficial junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, el rey paseó por los recintos institucionales de Barcelona, España y GSMA, la patronal de los operadores de telefonía móvil que organiza el MWC, además de en los de Telefónica, Orange y Vodafone.

Tras un almuerzo con directivos de empresas tecnológicas en el Palacete Albéniz, el jefe del Estado regresó a la feria para completar el recorrido en la zona ‘Viaje al futuro’, donde conoció la transformación digital de industrias como la del automóvil o la aeronáutica.

Un itinerario de unos 45 minutos más reposado y sin tanta aglomeración como el matinal en el que le ha acompañado el ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá.

En su segunda visita al expositor de Barcelona, se ha adentrado en la experiencia inmersiva Remember the future (Recuerda el futuro, en inglés), en la que se ha teletransportado a las diferentes revoluciones industriales que han marcado la historia.

A continuación, se ha puesto al volante de un simulador de un ‘hypercar’ Hispano Suiza (un coche superdeportivo) de 1114 caballos de potencia y completamente eléctrico para recorrer el antiguo circuito urbano de Montjüic con unas gafas virtuales. Don Felipe estuvo acompañado por Luis Pérez-Sala, quien participó en la Fórmula Uno.

El rey, junto a prototipo de automóvil volador. QUIQUE GARCÍA

tracking