Diario de León

Luz verde a la ley para restaurar la naturaleza

El Parlamento Europeo aprueba por una ajustada mayoría la polémica norma que obligará a reparar los daños causados en espacios naturales, una vez que lo refrende en Consejo de la UE

Parque natural de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, este mes de febrero. JESÚS MONROY

Publicado por
EFE
Bruselas

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Eurocámara aprobó este martes la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza, símbolo de la tensión entre protección del medioambiente y el sector agrícola que supera un gran obstáculo a casi 100 días de las elecciones al Parlamento Europeo.

Con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, ahora solo queda que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. «Hemos aprobado la primera Ley de Restauración de la Naturaleza de la historia. Pasamos de proteger y conservar la naturaleza a repararla», dijo en la red social X. el español César Luena (PSOE), que ha sido el negociador de la ley.

Lo que debía ser un simple trámite de confirmación de un acuerdo provisional entre Parlamento y Consejo se convirtió en una nueva contienda política con gran carga simbólica de cara a los comicios europeos de junio.

Fuga de votos

Los populares irlandeses rompieron la disciplina del ‘no’ del grupo conservador

El grupo euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos y la ultraderecha de Identidad y Democracia habían presentado una moción para rechazar la ley en su conjunto, mientras que el Partido Popular Europeo —primera fuerza del hemiciclo— había llamado a sus diputados a votar en contra de la norma.

Pero en la Eurocámara no existe disciplina de voto y en la mayoría de grupos se esperaban fugas, como es el caso de los populares irlandeses del Fine Gael, que habían anunciado que votarían a favor de la norma para reparar los ecosistemas dañados de la UE.

Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han mostrado su satisfacción porque las instituciones europeas «escucharan el llamamiento de más de un millón de ciudadanos, empresas, científicos y organizaciones ecologistas y sociales» para impulsar «un reglamento único en su tipo» que constituye «una oportunidad histórica para devolver la Naturaleza a Europa».

tracking