Diario de León

Piden atajar la «epidemia» de salud mental con más inversión y ayuda psicológica

La gerente de Salud Mental León y el vicedecano del Colegio de Psicología de CyL

El salón de actos del Palacio del Conde Luna estuvo muy concurrido. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

La «epidemia» de los problemas de salud mental es una realidad que tiene cifras. Cuatro de cada diez personas en España (39,3%) valora negativamente su salud mental actual, siete de cada diez cree que en los últimos ha empeorado la salud de la población en general y el 14,5% de las personas han tenido ideas suicidas o se han intentado suicidar.

Un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73% lo hace a diario. Un 61,3% de las personas que ha sufrido problemas de salud mental son mujeres, frente al 38,3% de hombres.

La gerente de Salud Mental León, Rosa Conde, aportó estos datos en la mesa redonda que se celebró ayer en el Palacio del Conde Luna, como una radiografía de un problema al que no se le presta la atención que precisa. «Reconocemos importantes avances en materia de salud mental en España durante los últimos años, pero todavía los recursos sociales y sanitarios dedicados a este ámbito son claramente insuficientes», señaló Conde.

La entidad reclama «más inversión pública» y mejoras en la «coordinación sociosanitaria, en el ámbito educativo y laboral...». «atención social y sanitaria individualizada y de calidad dentro del ámbito comunitario», así como potenciar la «prevención de la salud mental y trabajar en la atención temprana».

El vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Vicente Martín, puso el acento en reivindicar más profesionales de esta especialidad en Atención Primaria y en Salud Mental. «La ratio en Europa de es de 17,5 psicólogos por 100.000 habitantes y en España no llegan a 5 por 100.000», subrayó.

Este déficit hace que las listas de espera sean enormes y que en la mayor parte de las ocasiones las personas con problemas «ni siquiera sean derivadas, son atendidas por el médico de familia». Martín afeó que, en el caso de Castilla y León, Sacyl exige a los psicólogos clínicos la acreditación como personal sanitario con un máster, pero «no nos vale para ejercer en la sanidad pública», mientras el PIR (Psicológos/as Internos/as Residentes) está en cifras pírricas.

El vicedecano del Copcyl señaló que según estudio realizado en Madrid con 3.000 personas con problemas de salud mental «el 70% mejoró cuando entraron los psicólogos. Mucha gente lo que necesita es que le escuchen», recalca.

En la mesa, organizada por la Agrupación Socialista de León y moderada por Diego Moreno, se cerró con el testimonio de Toñi Gutiérrez, una mujer con enfermedad mental grave que trabaja en el centro especial de empleo La Senda como recepcionista en la residencia de la fundación Alfaem. Ante una sala concurrida, Gutiérrez pidió que «se nos escuche» e hizo hincapié en que es necesario trabajar en el medio rural para erradicar el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental. El alcalde, José Antonio Diez, presentó el acto.

En primera persona

«Es necesario que se nos escuche y que se trabaje para prevenir el estigma en el medio rural»
tracking