Diario de León

OCCIDENTE LIDERA LA PERCEPCIÓN DE LA DESIGUALDAD

Una encuesta de DYM desvela que seis de cada diez europeos reconocen que las mujeres tienen menos oportunidades laborales y sufren algún tipo de traba en el desarrollo de su carrera profesional

Encuesta anual Win World Survey 2024

Encuesta anual Win World Survey 2024DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

n Al hablar sobre salarios la percepción varía ligeramente, con cerca de la mitad de la población global (41%) opinando que los salarios entre hombres y mujeres están equilibrados. Sin embargo, esta perspectiva no se comparte entre hombres y mujeres, ya que el 47% de los primeros considera que no existen diferencias salariales, por un 35% de las mujeres que opinan lo mismo.

Alemania puntúa ligeramente más alto, con un 61% de su población declarando que las mujeres están llevando menos dinero a casa que los hombres. Mientras, en Europa, el 45% de las personas encuestadas parecen compartir esta percepción (contrastando con el resultado obtenido en lo relativo a la cuestión previa sobre oportunidades laborales(66%).

Sólo el 3% de la población finlandesa cree que el salario de las mujeres es menor que el de los hombres, pero, en términos generales, es la región MENA (Medio Oeste y Norte de África) la que ocupa la posición más optimista, con un 47% de la población encuestada opinando que no existen diferencias salariales por género.

Sólo el 39% global de las personas cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en sus carreras profesionales. Esta proporción se mantiene igual con respecto a lo respondido en 2022.

En algunos países el camino hacia la igualdad se siente más largo que en otros. En Chile, el 73% de los encuestados percibe que las mujeres poseen menos oportunidades laborales que los hombres y, en el continente americano, el 54% de las personas se siente de la misma manera.

Liderando el descontento se encuentra Europa, donde el 56% de las personas encuestadas piensa que las oportunidades de las mujeres son limitadas. Croacia (81%), Italia (80%) y Francia (75%) perciben los mayores niveles de disparidad.

En Hong Kong, la situación parece más halagüeña, ya que más del 63% de la población piensa que las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades laborales y profesionales. Pero el país donde parece estar ganando la igualdad es Indonesia, con sólo un 13% de los encuestados sintiendo esta disparidad. Europa lidera la percepción sobre que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y para desarrollar la carreta profesional; casi siete de cada diez encuestados así lo cree; mientras que en Oceanía ese posicionamiento no llega a cuatro de cada tres encuestados. En la línea opuesta a la que muestra el mundo desarrollado del continente europeo, en África sólo tres de cada diez encuestados cree que las mujeres están relegadas con respecto a los hombres en materia laboral, en lograr un empleo o en desarrollar una carrera profesional plena y en condiciones de igualdad y libertad.

La mitad de la población cree que en España las mujeres tienen menos oportunidades laborales y profesionales que los hombres. Una de cada cuatro mujeres encuestadas no sienten que la igualdad sea una realidad en su remuneración, al afirmar que cobran menos que sus compañeros de trabajo varones. En concreto, el 51% de los encuestados considera que las oportunidades con las que cuentan las mujeres en el mercado laboral y en sus carreras profesionales son menores a las de los hombres, frente a un 8% que piensa lo contrario y a un 38% que cree que existe igualdad de oportunidades entre ambos géneros. La percepción de las mujeres es más negativa que la de los hombres, en especial entre las entrevistadas de mayor edad.

La mitad de la población cree que en España las mujeres tienen menos oportunidades laborales y profesionales que los hombres.

En concreto, el 51% de los encuestados considera que las oportunidades con las que cuentan las mujeres en el mercado laboral y en sus carreras profesionales son menores a las de los hombres, frente a un 8% que piensa lo contrario y a un 38% que cree que existe igualdad de oportunidades entre ambos géneros. La percepción de las mujeres es más negativa que la de los hombres, en especial entre las entrevistadas de mayor edad.

La idea de que las mujeres tienen menos oportunidad gana peso en las respuestas femeninas. El porcentaje de encuestadas que así lo piensa asciende hasta el límite de seis de cada diez, una decena de puntos porcentuales por encima de la media, y, por grupos de edad, escala hasta el 65% entre las mujeres mayores de 65 años. Aunque la percepción de los logros en materia de igualdad mejora entre las más jóvenes, la mitad de las encuestadas de entre 18 y los 40 años niegan que la igualdad de oportunidades sea una realidad para las mujeres, a las que consideran el tramo de población afectada por esta discriminación de tipo laboral.

En la encuesta sobre logros en materia de igualdad de género, seis de cada diez creen que se ha avanzado en materia labora; cinco de cada diez en el ámbito político; un 67% considera que en el hogar se han dado avances, así como el 62% cuando se refieren a materia de artes y el 59% en deportes. WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio que se realiza cada año con el propósito de medir las ideas, expectativas, preocupaciones y percepciones relacionadas con temas relevantes para la sociedad y las empresas. Tamaño de la muestra y modo de trabajo de campo: Se entrevistó a un total de 33.866 personas en todo el mundo. El trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2023. El margen de error de la encuesta se sitúa entre 2,5 - 4,4 para un nivel de confianza del 95%.

tracking