Diario de León

Sanidad lleva la equidad del aborto a la interterritorial

El presidente francés aboga por incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el pleno del Senado.

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el pleno del Senado.KIKO HUESCA

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad llevará al próximo Consejo Interterritorial del 5 de abril el protocolo con el que se gestionará los registros de objetores de conciencia, que garantizará un acceso equitativo para que las mujeres elijan dónde interrumpir su embarazo y que los abortos terapéuticos se hagan en centros de referencia.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Conversatorio #DiagnósticoFeminista: Por una sanidad sin sesgos de género , en el que ha vuelto a insistir en que su departamento trabajará para blindar el derecho al aborto en la Constitución como ha hecho Francia.

«Vamos a pelear también porque aquí en España esté dentro de nuestra Constitución el derecho a tener una interrupción voluntaria del embarazo», ha recalcado García.

Mientras tanto, la ministra ha recordado que aún sigue pendiente culminar el registro de objetores de conciencia que contemplaba la última reforma de la ley del aborto; en este sentido, ha avanzado que Sanidad llevará «próximamente» el protocolo que lo gestionará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, según fuentes de su departamento, se celebrará el 5 de abril.

Dicho protocolo orientará a las comunidades sobre cómo elaborar el registro de los profesionales objetores de conciencia y planificar la atención y pivotará sobre tres aspectos, el primero, el criterio de acceso y de proximidad y tratamiento equitativo en las diferentes regiones.

Macron da un paso más

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este viernes por incluir el aborto como «una libertad garantizada» en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Francia se ha convertido esta semana en el primer país en blindar la interrupción del embarazo en su Constitución.

Lo anunció en la ceremonia pública que tuvo lugar en la plaza Vendôme de París, donde el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, fue el encargado de estampar el gran sello de cera de la República que valida y legitima la Ley Constitucional del 8 de marzo de 2024 relativa a la libertad de decidir sobre poner fin a la gestación.

«El sello de la República rubrica un largo combate por la libertad, hecho de lágrimas, dramas y destinos rotos», señaló Macron durante su discurso, en el que recordó a algunas mujeres que lucharon por el derecho al aborto, entre ellas la filósofa Simone de Beauvoir, la premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, la abogada feminista Gisèle Halimi y la exministra Simone Veil.

Francia se ha convertido en el único país del mundo cuya Constitución protege explícitamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en todas circunstancias.

tracking