Diario de León

Cambio al horario de verano. ¿Qué hacemos con el reloj?

El último fin de semana de marzo toca adelantar las manillas para adaptarlas a la nueva estación

Reloj de la estación de tren de León.

Reloj de la estación de tren de León.Ramiro J. Lopez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de hora se acerca. La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo toca adelantar el reloj. A las 02.00 serán las 03.00 con el fin de adaptarlo al horario de verano. 

Estamos a las puertas de la primavera y los días se hacen más largos y llega el momento de adaptar el horario a las horas de sol, un trámite que se hace dos veces al año en Europa y que suscita cierta polémica desde hace años.

El cambio es distinto en el caso de Canarias, ya que a la 1.00 h serán las 2.00 horas.

Ahora mismo, el cambio se realiza de forma automática en la mayoría de los dispositivos digitales, con lo que no es necesario hacerlo de forma manual. Eso sí, comviene comprobar que tienen activado el cambio de hora de forma automática.

¿Ahorro de energía?

El impacto en ahorro energético del cambio horario es imperceptible en la actualidad debido a los avances tecnológicos en iluminación led, con un consumo ocho veces menor que la lámpara tradicional, y si hubiera que determinar un solo horario, el mejor sería el que más se ajusta a la latitud de cada país.

El investigador Manuel Alcaraz, del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València (UPV), asegura a Efe que desde el punto de vista del impacto económico, el ahorro de energía es "casi imperceptible" si se consideran los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE).

A los datos del IDAE sobre el cambio de hora, los últimos referidos a 2015, que hablan de una reducción del 5% en consumo energético al adoptar el horario de invierno, habría que aplicar un consumo ocho veces menor con la tecnología led, cuyo uso es mayoritario en iluminación.

El experto considera que el impacto ha quedado desactualizado gracias a los avances que se han producido en la iluminación de bajo consumo, pues lo que no se consume por la mañana se consume por la noche tanto en la industria, el transporte y en el ámbito residencial de los particulares.

La crisis del petróleo

Ese ahorro tuvo sentido cuando la crisis del petróleo de los años 70 por el alto gasto energético en alumbrado pero ahora, con las tecnologías disponibles, la iluminación es la partida que menos pesa en la industria en líneas generales.

El investigador opina que el horario de invierno y de verano tienen el mismo impacto en ahorro energético, pero quizá tendría "más sentido" adoptar el de verano por ser el que más se ajusta a la latitud de España.

Tampoco ve justificación desde el punto de vista del ahorro energético en ajustar el horario a la latitud del país, pero mantener un criterio uniforme para toda la Unión Europea sí tendría efectos positivos de coordinación entre los diferentes países.

Alcaraz señala que modificar un hábito que lleva tiempo en marcha siempre cuesta, en alusión a la congelación de la decisión sobre suprimir el cambio horario de invierno y de verano, y se muestra favorable a mantener el mismo horario durante todo el año al no existir beneficios de ahorro en el cambio de hora.

tracking