Diario de León

Familia dará 1.500 euros a los padres en excedencia o con la jornada laboral reducida

Una padres llevan a sus hijos al colegio en León.

Una padres llevan a sus hijos al colegio en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó la línea de subvenciones destinada a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para las personas que estén acogidas a una excedencia o a la jornada laboral reducida. Para ello, se dedica un total de 600.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, facilitando la corresponsabilidad de las personas de la unidad familiar en el cuidado de menores y familiares, mediante el fomento del ejercicio del derecho de reducción de jornada y excedencia, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos de aquellas personas que realicen la actuación subvencionable, según figura en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y que además reúnan los requisitos previstos en las bases reguladoras y en la resolución de convocatoria.

La concesión de las subvenciones se efectuará con cargo a la Gerencia de Servicios Sociales por importe de 600.000 euros, si bien el crédito asignado podrá ser incrementado hasta alcanzar los dos millones de euros. La cuantía individual de la subvención será de 1.500 euros.

No obstante, para los supuestos de familias numerosas, monoparentales y familias en situación de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción del menor que motiva la reducción o la excedencia, así como para el primer solicitante cuando se trate de reducción de jornada compartida ejercida por los dos progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de hijo o hija menor de doce años, la cuantía de la subvención se incrementará en un importe de 1.000 euros.

En todo caso, cuando la jornada se desempeñe a tiempo parcial o cuando el período de reducción o de excedencia sea inferior a los períodos indicados por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora, como pudiera ser un ERTE, las cuantías de las subvenciones se reducirán proporcionalmente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León y finalizará el 11 de abril de 2024.

tracking