Diario de León

Los chicos leoneses estrenan la vacuna del VPH

Reducir riesgos del virus del papiloma humano. Los varones leoneses se han incorporado desde enero de 2023 al programa de vacunación contra el VPH que hasta ahora se limitaba a las niñas. En poco más de un año, se ha inmunizado a 1.729 chicos leoneses de más de 12 años, con 2.459 dosis administradas.

Le ginecóloga Marisa Alija, del Centro Ginecológico HM San Francisco. JESÚS F. SALVADORES

Creado:

Actualizado:

El VPH ni afecta solo a las mujeres ni son las chicas las únicas que deben participar en su prevención. «Es cosa de todos», asegura la ginecóloga leonesa Marisa Alija. El virus de papiloma humano (VPH) «es la causa más frecuente en todo el mundo de las infecciones de transmisión sexual, y afecta tanto a mujeres como hombres, ambos pueden contraer este virus», añade.

La vacunación, subraya la especialista del Centro Ginecológico HM San Francisco en León, es «la mejor estrategia para prevenir la infección por el VPH y por tanto evitar el desarrollo de lesiones preneoplásicas y el cáncer de cérvix es la vacunación».

Una de las nuevas medidas que se ha incorporado en salud pública para atajar este virus es ampliar la vacunación a los chicos. En la provincia de León han estrenado las primeras dosis de la vacuna del VPH un total de 1.729 chicos de 12 años desde enero de 2023, con los chicos nacidos a partir del 1 de enero de 2011. El total de dosis inoculadas asciende a 2.459 en la provincia, pues 730 chicos se pusieron las dos dosis de la inmunización hasta febrero de 2024.

En 2023

La tasa participación de las mujeres leonesas en los programas de screening fue del 34,28%

El estreno de la vacuna del VPH en varones se produce con la cobertura a medio gas en las niñas de 12 años. Según los datos de vacunación del VPH en 2022 de Sacyl, en Castilla y León se pusieron la primera dosis la mitad de las niñas convocadas y el 79% de éstas completaron la inmunización.

Deben vacunarse niñas y niños de 9 a 14 años (antes del inicio de las relaciones sexuales; adolescentes mayores y adultos jóvenes que se perdieron la vacunación cuando eran más jóvenes, normalmente hasta los 26 años y los adultos de más edad pueden recibir la vacuna contra el VPH si son sexualmente activos y sin límite de edad.

La doctora Alija apunta que son hay grupos de más riesgo, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; las personas que viven con el VIH; las personas con inmunidad reducida por razones distintas del VIH; mujeres y hombres en situación de prostitución; mujeres sometidas a tratamiento quirúrgico (conización) por lesión premaligna de alto grado de cuello uterino).

Además de la vacuna, «otras medidas fundamentales son la educación sexual, especialmente en la población joven», apunta Alija. El uso del preservativo «disminuye el riesgo de contraer el VPH, aunque no lo elimina, pues se puede contraerse la infección al entrar en contacto el virus con zonas no cubiertas por el preservativo», explica. Otras pautas higiniéco-dietéticas, como dejar de fumar, también son especialmente recomendables en la población joven.

Acudir a las campañas de screening que realizan las distintas comunidades autónomas y a revisiones médicas periódicas complementan la prevención, indica la ginecóloga.

En el caso de León, la tasa de participación no alcanza el 40% de las mujeres convocadas y en 2023 ha disminuido respecto al año anterior. Según datos del servicio Territorial de Sanidad de la Junta en León, un total de 49.008 mujeres, con edades entre 25 y 69 años, fueron convocadas en 2022 al programa de screening con citología y la tasa de participación fue del 37,55%. En 2023, las invitaciones ascendieron a 74.565 y la tasa de asistencia ascendió al 34,28%.

«Una vez instaurada la infección por VPH, no tiene tratamiento; el virus normalmente se aclara solo gracias al sistema inmune; es cuando persiste cuando puede producir lesiones», explica Marisa Alija. El único «tratamiento va dirigido a las lesiones que causa el VPH», precisa.

El problema añadido es que la infección «es asintomática». Las infecciones por VPH no suelen presentar síntomas y, generalmente, se resuelven de forma espontánea. La infección puede ocasionar verrugas tanto en piel como en mucosas (sobre todo en región genital). Ocasionalmente se desarrollan verrugas en la vía respiratoria, boca y garganta.

El virus de papiloma humano (VPH infecta las mucosas y la piel. Existen más de 150 tipos distintos que se clasifican en «alto riesgo» o «bajo riesgo» según su capacidad para favorecer el desarrollo de cáncer.

Marisa Alija, ginecóloga: «El virus está relacionado con un 60% de los casos de cáncer de pene»

La ginecóloga leonesa Marisa Alija desmonta en estas preguntas y respuestas los mitos y creencias falsas frente a la realidad de lo que supone una infección por VPH.

—¿Se puede saber quién presentará una infección temporal y quién desarrollará cáncer tras la infección de VPH?

—En la actualidad, no hay manera de saber quién tendrá solo una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus.

Transmisión

«Se puede propagar en sexo anal, vaginal, oral y contacto cercano con la piel en relaciones sexuales»

—¿El VPH no se transmite si no hay síntomas?

—El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

—¿La infección por VPH no afecta a mucha gente?

—Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH alguna vez en su vida.

—¿El VPH no supone ningún riesgo para la salud de los hombres, solo afecta a las mujeres?

—El VPH puede afectar a chicos y chicas. Es la infección de transmisión sexual más común, pudiendo contraerla tanto mujeres como hombres.

El VPH está relacionado con el 60% de los casos de cáncer de pene. Además, podría producir cáncer de ano, cáncer de orofaringe y verrugas anogenitales en hombres.

—¿Qué riesgos supone para la salud de las mujeres?

—El VPH causa aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, que es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años.

—¿El preservativo impide la transmisión del Virus del Papiloma Humano?

—El uso de preservativos en la forma correcta podría reducir las posibilidades de contraer cualquier infección de transmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH podría infectar zonas no cubiertas por el preservativo, por lo que estos podrían no ofrecer una protección total contra el VPH.

—¿Qué consecuencias tiene la infección por VPH?

—Puede tener graves consecuencias. El VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos.

En concreto, este virus está relacionado aproximadamente con el 100% de los cánceres de cuello de útero; el 100% de las verrugas anogenitales; el 90% de los cánceres de ano; el 75% de los cánceres de vagina; el 70% de los cánceres de vulva ; entre el 5-70% de los cánceres de orofaringe (incluyendo amígdala) y el 60% de los cánceres de pene.

—¿La infección por VPH se transmite exclusivamente por penetración?

—El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada por ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales y vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.

tracking