Diario de León

Chavales de León y Valladolid que han superado un cáncer se unen a 'Aventura Trashumante' en Babia

Entrega del 6º Premio Aventura Trashumante.

Entrega del 6º Premio Aventura Trashumante.RAMIRO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Niños y adolescentes de León y Valladolid que han superado un cáncer participarán este verano por primera vez en la ‘Aventura Trashumante’ que se desarrolla en la localidad de La Cueta, el pueblo más alto de la provincia leonesa (supera los 1.400 metros), perteneciente al municipio de Cabrillanes, en la comarca de Babia.

Un total de 40 chavales formará parte de la sexta edición de esta experiencia que promueve y financia Dingonatura, que crece en diez asistentes, y que ofrece actividades relacionadas con el entorno de las que hasta ahora disfrutaban casi exclusivamente participantes procedentes de Andalucía.

“Queremos que León, que La Cueta de Babia se convierta en un referente en este tipo de iniciativas” señaló el director de Eventos y Relaciones Institucionales de Dingonatura y presidente de MaratónDog, Manuel Calvo, quien explicó que esta iniciativa permite “conocer a algunos de los últimos pastores trashumantes que quedan en España, en una zona en la que gracias a los mastines se puede practicar la ganadería extensiva que tantos beneficios tienen para el ecosistema”.

Los pastores, detalló, cuentan historias a los chavales y comparten con ellos labores como el esquilado, lavado o tratamiento de la lana, en un proyecto que se desarrollará nuevamente durante el mes de julio y que también posibilita un contacto estrecho con el paisaje a sus beneficiarios.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ejerció de anfitrión en el Palacio de los Guzmanes para la presentación de la próxima edición de ‘Aventura Trashumante’. “¡Qué mejor sitio que en Babia para estar, encontrarse con la naturaleza para recuperarse y pasar el mal trago de esa enfermedad!”, subrayó sobre un territorio reconocido como Reserva de la Biosfera.

Premio Aventura Trashumante

La bióloga, conferenciante y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente ejerció de madrina del evento y como galardonada de este año con el Premio Aventura Trashumante recibió la correspondiente Vara de Pastora de manos del alcalde de Cabrillanes y diputado provincial de Cultura, Emilio Martínez Morán.

tracking