Diario de León

Mª José Rienda: «Queda mucho que avanzar en igualdad en el deporte»

La esquiadora cinco veces olímpica, en la jornada Sexo, Género y Deporte de la ULE

María Perrino, Isidoro Martínez, Juan García López y Marta Zubiaur. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cinco veces olímpica en nueve pruebas diferentes, seis copas de esquí alpino y primera mujer en dirigir el Consejo Superior de Deportes, entre 2018 y 2020. María José Rienda, que empezó como ‘niña de la escuela de esquí’ de Sierra Nevada, practicando un deporte de ricos en una familia humilde, participó ayer en la primera jornada Sexo, Género y Deporte que organiza la Defensoría de la Comunidad Universitaria en el marco de la la sexta edición del Ciclo sobre ‘Género, Diversidad Sexual y Derechos’.

La deportista señaló que su carrera deportiva «no ha sido un camino fácil». Tras retirarse se ha dedicado a la gestión, en Cetursa, y en cargos públicos desde los que ha participado en la Ley del Deporte de Andalucía, «que se aprobó por unanimidad, cosa que hoy creo que sería imposible» o en el impulso a políticas de igualdad que desarrolló en su etapa al frente del CSD, un cargo equivalente a secretaria de Estado.

A través de fotografías, Rienda ilustró el panorama que se había encontrado. En una reunión con las federaciones, de las 65 existentes en España tan solo dos estaban dirigidas por mujeres. Comentó que su apuesta fue más allá del deporte federativo al fomentar el deporte por salud y los numerosos eventos en los que participó u organizó para que «se supiera que había muchas mujeres en el deporte» en España, como un evento masivo de fútbol con mujeres en el Wanda o la visibilización de mujeres en el boxeo porque hay una realidad: «No hay igualdad». Pese a que en el pasado las deportistas ocuparon portadas en los medios, ahora «tienen que hacer algo para salir».

«Cambiamos las dinámicas, pero «todavía queda mucho por avanzar en educación, en visibilidad, en cultura y, sobre todo, en medios para apoyar a las mujeres que deciden ser madres», subrayó Rienda, quien intervino a través de videoconferencia.

La jornada sobre Sexo, Género y Deporte, dirigida por María Perrino, contó ayer en la primera mesa redonda con la participación de María José Girela, experta en Género y Salud y coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada. «En todas las ciencias de la actividad física y el deporte hay una desigualdad por razón de género que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres», señaló.

Una desigualdad que han tratado de corregir desde la docencia, la creación de redes de investigación para fomentar el liderazgo de las mujeres y formación a personal técnico que trata con niños y niñas que practican deporte. La desigualdad de género en el deporte, sostiene esta profesora, está arraigada en los estereotipos de género que asocian el cuidado con las niñas y el espacio de liderazgo para los niños, que se traduce en una segregación horizontal de «deportes de niños y deportes de niñas, que poco a poco se están igualando».

Pero también hay una segregación vertical, pues «las mujeres no estamos ocupando los puestos de liderazgo en la gestión deportiva ni tenemos el mismo reconocimiento social ni de premios». «Hay mucho que hacer y tenemos una corriente favorable, pero también una corriente reactiva que es muy peligrosa, con cierta ceguera de género que quiere hacer ver que ya está resuelto», señaló Giralde.

Una reacción que llega a cuestionar que las mujeres tengan derecho a ganar lo mismo que los hombres en el ámbito deportivo, que potencia los modelos masculinos sin tener en cuenta a los femeninos en el día a día de los gimnasios o, en clase, atienden más a los niños que a las niñas.

Sobre el impacto de la ley trans en la igualdad en el deporte, María José Giralde que «hay cosas que no se están haciendo bien y se está intentando regular y se está viendo en qué momento se ha producido un cambio de sexo para que esa ventaja que fisiológicamente tiene un hombre sobre una mujer, no vulnere el principio de igualdad sobre la mujer». La experta alerta contra el «buenismo» del todo vale en la igualdad y que puede llevar a tomar decisiones contrarias a la igualdad, al igual que frente a las «abejas reina» que creen que como ellas han conseguido llegar, ya está logrado para todas.

La jornada fue inaugurada por Isidoro Martínez Martín, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, con Marta Zubiaur (Defensora de la Comunidad Universitaria), Adelina Rodríguez Pacios (directora de la Unidad de Igualdad), Juan García, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportes, y María Perrino (profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva y directora de la sesión).

Camino peligroso

«Hay una reacción potente contra la igualdad en el deporte por una ceguera de género»
tracking