Diario de León

‘Onda epidémica’ de tosferina en España

El Instituto Carlos III alerta del aumento de casos y comunica la muerte de un bebé el año pasado cuya madre no se había vacunado contra la infección

La vacunación es la manera más eficaz de prevenir las enfermedades como la tosferina. SANDRA ALONSO

Publicado por
Álvaro Soto
Madrid

Creado:

Actualizado:

Un bebé sin condiciones de riesgo cuya madre no se había vacunado murió el año pasado por tosferina en España, según el Informe epidemiológico sobre la situación de la tosferina en España 2023, que analiza la evolución de la infección.

El estudio, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), perteneciente al Instituto Carlos III, detalla que en 2023 se notificaron 2.560 casos de tosferina, con una incidencia de 5,6 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos han ocurrido en edad pediátrica (71,5% en menores de 15 años) y destaca el grupo de 10 a 14 años, que acumula el 36,3% del total.

Las autoras de documento apuntan que a partir del verano del 2023 se ha producido un rápido crecimiento de los casos que ha marcado «el inicio de una nueva onda epidémica» tras un periodo entre 2020 y 2022, que coincidió con la Covid-19, en el que «la incidencia de tosferina se redujo drásticamente». En 2020 se registraron 761 casos de tosferina, 147 en 2021, 250 en 2022 y 2.560 en 2023, una cifra que sin embargo, todavía está por debajo de los 3.503 contabilizados en 2019, el último año antes de la pandemia.

Para evitar un aumento de los casos, las expertas afirman que «es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida».

El artículo del Carlos III ofrece un análisis extenso sobre la tosferina, una infección frecuente del tracto respiratorio, muy contagiosa, causada por la Bordetella Pertussis o Bordetella Parapertussis. En adolescentes y adultos la enfermedad puede ser leve, mientras que en los menores de 6 meses, sobre todo en los menores de 3, que aún no han recibido dos dosis de primovacunación, la tosferina presenta riesgo de complicaciones y mortalidad.

En España, recuerdan las autoras, la vacunación frente a tosferina se introdujo en la década de 1960 con la vacuna combinada DTP. Desde finales de la década de 1990 la vacuna celular frente a tosferina se sustituyó progresivamente por la vacuna acelular (DTPa). Desde 2005, la vacuna acelular es la que se administra en todas las dosis del calendario vacunal.

La enfermedad empieza como un resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y, a veces, tos o fiebre leve. Pero después de una o dos semanas puede comenzar una tos intensa.

tracking