Diario de León

Los cribados neonatales se ampliarán para detectar más enfermedades congénitas

Una incubadora en un centro hospitalario. LUIS TEJIDO

Publicado por
CHELO TUYA
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez anunció este lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, la ampliación de los cribados neonatales para detectar enfermedades congénitas.

Pasarán de siete a once, aunque la intención es que el número de diagnósticos acabe duplicándose a medio plazo para «mejorar el bienestar de la población y hacer el sistema más sostenible, para que la salud no dependa de ingresos o del código postal», dijo Sánchez.

También quiere equilibrar los cribados en todas las regiones. «Hay comunidades donde se limitan a las siete enfermedades de la cartera común y otras detectan hasta treinta», explicó.

El Consejo de Ministros dará este martes los primeros pasos para la ampliación de la también conocida como ‘prueba del talón’. Está previsto que sea uno de los asuntos que debatan los cabeza del ramo para, así, poder empezar a estudiar su puesta en marcha.

La ministra de Sanidad, Mónica García, aspira a que las enfermedades aumenten hasta 18 antes de que termine el año, según explicó poco después de que Sánchez hiciese el anuncio.

El cribado neonatal es un análisis de sangre que se hace a los recién nacidos para detectar y tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas. Se trata de afecciones relacionadas con un mal funcionamiento de la química interna del organismo, lo que provoca un incremento o falta de determinadas sustancias, derivando, con ello, en un mal funcionamiento de diversos órganos, entre otros.

tracking