Diario de León

Cucarachas 'mutantes': el cambio climático provoca alteraciones genéticas y desata "un problema de salud pública" en España

Las incidencias por la presencia de este insecto se han incrementado en 2024 un 33% respecto al año pasado

Publicado por
Alejandro Sánchez De la Blanca
León

Creado:

Actualizado:

Es habitual encontrarlas en las esquinas o en los alrededores de las alcantarillas. Las cucarachas son una de las especies de insecto que, al igual que las alergias, también 'florecen' en la primavera tras pasarse el invierno escondidas. Este 2024, después de varios meses de récord por calor, su presencia se ha multiplicado como consecuencia de varios factores: los expertos apuntan directamente al cambio climático y a que algunas se han vuelto casi invencibles a los insecticidas, lo que ha desatado un problema de salud pública.

El constante aumento de las temperaturas está propiciando que la cucaracha rubia o germánica -propia de ambientes domésticos o industria alimentaria- esté mutando genéticamente. "Su ciclo metabólico se acelera" por el calor y se están volviendo inmunes a los insecticidas, explica a 20minutos Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

Su presencia se ha incrementado un 33%

La perfección del ADN que está desarrollando ha provocado que su control se haya vuelto "muy complicado" en los últimos tiempos, explica en la misma línea Carlos Pradera, gerente técnico de la empresa de control de plagas Anticimex. "Cuanto más la tratamos, más aguanta la presión".

Dada la situación, este artrópodo se ha vuelto cada vez más habitual en los hogares y en establecimientos como bares o restaurantes, señalan los expertos. Como consecuencia, en 2023 los avisos ya aumentaron un 32% respecto a 2022. Lejos de subsanarse el problema, este 2024 las incidencias se han incrementado un 33% más, según los datos ofrecidos por un informe realizado por Anticimex al que ha tenido acceso este medio.

El cambio climático, clave

El factor determinante para que estas alteraciones tengan lugar se encuentra en el cambio climático, defiende Galván. El constante calentamiento del planeta ha llevado a España a virar de un "clima subtropical a uno tropical". "Las estaciones cálidas se alargan y las frías son cada vez más calientes", afirma. Ahora las plagas "se han adelantado un par de meses" por delante y se han alargado aproximadamente "uno y medio por detrás".

Esto se traduce en una época de reproducción más larga, y por ende, un número mayor de ejemplares. La cucaracha germánica, no obstante, no es una rara avis, pues el aumento de la presencia de insectos está ocurriendo a nivel general, advierte el director general de Anecpla, algo que ya sucedió el año pasado con el mosquito tigre.

En el caso de este insecto, los efectos de estas elevadas temperaturas están siendo aún más graves, pues un mayor número de ejemplares eleva de forma sustancial "la probabilidad de que se produzca una alteración genética" como las que están ocurriendo, defiende. Como consecuencia de este clima y del "éxito evolutivo" de esta especie, la rubia ha pasado de ser habitual en Canarias a asentarse en "Andalucía, Baleares o la costa mediterránea", concluye.

Problema de "salud pública"

La cucaracha germánica fue detectada en Europa sobre el siglo XVIII, indica Pradera. Esta fue combatiéndose con diferentes productos pulverizados a lo largo del tiempo hasta que sobre los años 90 comenzó a tratarse con "cebos dulces" (con insecticidas en su interior) con el objetivo de evitar químicos que dañasen al medio ambiente. Sin embargo, las mutaciones actuales han llevado a que estos insectos ya no ingieran este tipo de trampa, lo que ha desatado un problema que ya no es de control, "sino de salud pública", recalca.

Actualmente, y teniendo en cuenta la dificultad de acotar la presencia de este insecto, el tratamiento que se le está dando se basa en "medidas preventivas", defiende Pradera. Por ello, se están intentando implementar "otras metodologías que se basan en trampas, aspiración...".

Esta forma de trabajo utiliza acciones mecánicas más orgánicas que son más tediosas, pero al final resultan más efectivas. "Implican más visitas y más cariño al cliente". No obstante, lo primero que se recomienda es que se mantengan "buenas condiciones de salubridad". "Es la mejor solución", concluye el de Anticimex.

tracking