Diario de León

Interior mantiene activas en León las búsquedas de siete personas desaparecidas

Más de la mitad de las denuncias de 2023 tienen menos de 17 años

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con familiares de personas desaparecidas, así como con representantes de las distintas asociaciones y fundaciones, este martes en Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con familiares de personas desaparecidas.EFE

Publicado por
C. Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantienen activas en la provincia de León la búsqueda de siete personas y han cesado las pesquisas para encontrar a otras 120. Así lo reflejan las estadísticas del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES, que este martes dieron a conocer la directora del centro Pilar Minuesa, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La mayoría de las denuncias presentadas en 2023 en la provincia de León corresponden a desapariciones de hombres, como lo son cinco de los siete que están en activo actualmente. Más de la mitad de las personas desaparecidas (4) sienten menos de 17 años.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en toda España durante 2023 24.581 denuncias por desaparición que corresponden a 15.126 personas diferentes, lo que representa un descenso del 5,5% con respecto a los 26.003 casos reportados el año anterior. Aunque también baja con respecto al dato de 2022, los menores de edad representan el 48,9% del total de los casos.

Los datos forman parte del informe anual presentado este martes y que refleja que el 92% de las denuncias investigadas (21.690) fueron voluntarias, otras 1.183 fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que van a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas, que han recordado que «detrás de los números hay personas». Algunos familiares de afectados intervinieron durante la presentación del informe para deslizar algunas quejas ante Grande-Marlaska en lo que se refiere a las diferencias de medios movilizados en las búsquedas de desaparecidos o peticiones como aprobar un plan para personas con problemas cognitivos o la inexistencia de equipos especializados activos las 24 horas del día.

Atención psicológica

Grande-Marlaska anuncia que van a empezar a prestar atención psicológica a las familias
tracking