Diario de León

Pedro de Rojas 'el excomulgado' acoge a las monjas de Castilla y León que abandonan la Iglesia Católica

Vecinos de la localidad de Belorado en Burgos esperan el comienzo de una misa, que finalmente no se ha celebrado, en el monasterio de las Clarisas de Belorado en donde las las monjas han protagonizado un cisma.

Vecinos de la localidad de Belorado en Burgos esperan el comienzo de una misa, que finalmente no se ha celebrado, en el monasterio de las Clarisas de Belorado en donde las las monjas han protagonizado un cisma.EFE/Santi Otero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, ha aceptado que la comunidad de religiosas Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) estén bajo su jurisdicción, como le había solicitado la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, ante su decisión de abandonar la Iglesia católica y pasar a la tutela de esta organización que no está en comunión con Roma, y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.

Así se desprende de sendos documentos que la comunidad del Monasterio de Santa Clara de Belorado ha publicado a través de la página web www.tehagoluz.com, creada este 2024 y que desde este lunes ha ido recogiendo los documentos que han sustentado el anuncio de las Clarisas: el manifiesto católico y la carta que lo acompañaba.

Por un lado, la madre abadesa solicitó en una misiva fechada en Belorado el 8 de mayo a Pablo de Rojas Sánchez-Franco "tutela de jurisdicción" para ella pero también para las hermanas de la comunidad, que suman un total de dieciséis monjas, entre las Clarisas de Belorado y las de Orduña.

Ante la petición, De Rojas Sánchez-Franco, que firma como obispo, fundador y rector máximo, ha comunicado que aceptan "con benevolencia" que las religiosas estén bajo la jurisdicción de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, tras estudiar la solicitud y contar con la información que le han ofrecido sobre la evolución de la abadesa y el resto de hermanas.

"Aceptamos con benevolencia que estén bajo Nuestra Jurisdicción las presentes y futuras monjas de los Monasterios, ut supra mencionados -Belorado y Orduña-, gobernadas por Su Reverencia y sus legítimas sucesoras", recoge expresamente la carta, que está fechada el 10 de mayo en Alar del Rey (Palencia).

También indica que esperan que "con longanimidad respondan a Cristo dándose una regla de vida, constituciones y espiritualidad aprobadas por la Iglesia, teniendo en cuenta la última Constitución Apostólica a tal efecto, que es la promulgada por S.S. Pío XII en 1950, titulada Sponsa Christi".

En la carta firmada por sor Isabel de la Trinidad, en nombre de toda la comunidad religiosa, por la que anunció la decisión de abandonar la Iglesia católica, se reconoce como último pontífice válido a Pio XII y se acusa a los papas posteriores de herejía, postulado que encaja con los defendidos por la Pía Unión.

Misas a puerta cerrada

La página web viene referenciada en el manifiesto católico junto con un correo electrónico a través del cual las monjas han pedido que se les comunique, ni por teléfono ni presencialmente, al menos estos primeros días, en los que han cerrado la iglesia al público y el despacho del obrador.

Y en ella también se muestran una serie de imágenes de dos misas que, supuestamente, se habrían celebrado en la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Belorado, a puerta cerrada; unas fotografías fueron colgadas ese lunes y otras hoy martes, en este último caso, con la fecha expresada: 14/05/2024.

Desde el Arzobispado de Burgos han señalado este martes por la mañana a EFE que falta confirmación de que las fotografías correspondan a una misa celebrada en la iglesia del convento, lo que de ser así materializaría el cisma, considerado un delito por el Código de Derecho Canónico, y abocaría a las religiosas a la excomunión.

De momento, el Arzobispado no tiene intención de abordar esta última consecuencia, pues ha afirmado estar trabajando para intentar revertir la situación y que el cisma se quede en tentativa; ni da por confirmado que la misa se haya celebrado en el monasterio ni por seguro que todas las religiosas estén de acuerdo con la situación, de ahí el compás de espera.

tracking