Diario de León

Otra mirada a los edificios emblemáticos de León: Padre Isla, 11

Deberíais ver un dibujo en perspectiva del inmueble, incorporado por Cañas a su primer proyecto, para enfatizar el chaflán, la portada facetada y los entrepaños estriados del piso principal, dialogando con las hiladas de ladrillo resaltadas en el frontero edificio de la Telefónica, también Racionalista y representado en el primer plano de la lámina… Toda una declaración de principios

Avda. Padre Isla, número 11.  OVIDIO PRIETO, 2022

Avda. Padre Isla, número 11. OVIDIO PRIETO, 2022

Publicado por
Ovidio Prieto Martínez
León

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E n diciembre de 1938, Ramón Cañas del Rio firmó en solitario un proyecto de edificio para Tomás Tascón y Sra. en un solar achaflanado, entonces ocupado por un almacén de la Avda. Padre Isla c/v a Lope de Vega. Con la licencia otorgada y la Guerra terminada, la propiedad cambió de planes. 

En julio de 1939, Cañas, ahora con Juan Torbado Franco, modificó su proyecto inicial para reducir el aprovechamiento concedido y levantar –asistidos por Ángel Panero como aparejador—, otro inmueble «con las mismas características y sistemas constructivos». Sin sótano. 

La planta baja para tiendas, carboneras, vivienda de la portera, una entrada de servicio por el callejón trasero y el acceso principal por el chaflán, con portería, escalera, ascensor y montacargas para subir a un primer nivel de oficinas y a otras cuatro plantas para 13 viviendas —3 por planta más un ático interior— distribuidas de modo convencional por largos pasillos entre las calles, tres patios cerrados y otro abierto al callejón. 

Dispusieron los alzados exteriores revocados y simétricos al chaflán. Abajo, los huecos de las tiendas y una atractiva portada en su eje con fajeado pétreo, jambas en curva y cerrajería naturalista de filiación Art-Decó. En el primero, series de vanos recercados y paños estriados también Decó. Y encima, el bloque de viviendas con ventanas enmarcadas y cuerpos cerrados en voladizo enlazados por bandas horizontales opacas y franjas de huecos verticales ritmados por finos maineles de obra, persianas enrollables y barandillas de doble tubo que se prolongan por las contiguas terrazas potenciando el dinamismo de esta fachada, hoy sobradamente repintada, y sin duda vinculada a un tardío pero refinado Art-Decó, que en España asociamos a nuestro «difuso Racionalismo» de los años 30: «heterodoxo», «al margen» o «Salmón»… 

Deberíais ver un dibujo en perspectiva del inmueble, incorporado por Cañas a su primer proyecto, para enfatizar el chaflán, la portada facetada y los entrepaños estriados del piso principal, dialogando con las hiladas de ladrillo resaltadas en el frontero edificio de la Telefónica, también Racionalista y representado en el primer plano de la lámina… Toda una declaración de principios.

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