Maestría y descaro Fashion en Madrid
Ruiz de la Prada y Del Hierro abren y cierran la primera jornada de moda
Pedro del Hierro no es un logotipo, es historia de España. Tras la popular marca está la figura de un modista que rompió con las reglas establecidas movido por una visión adelantada a su tiempo. Con tan solo 28 años, se convirtió en el diseñador más joven en ingresar en la Cámara de la Moda española, recibiendo así el título de Maestro y entrando a formar parte de un colectivo al que pertenecían grandes nombres de la alta costura patria como Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer y Manuel Pertegaz. La firma española cumple celebra 50 años en la industria de moda con una exposición y un desfile en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La firma desfiló en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en vez de en Ifema, a diferencia que el resto de diseñadores. Su nueva colección de primavera-verano 2025 se llama La leyenda del tiempo y es un viaje por las cinco décadas de Pedro del Hierro de la moda.
La costura a mano y escuchar a sus clientas para satisfacer sus gustos y necesidades han dominado los discursos de las diseñadora Dolores Nicolás, Odette Álvarez y Beatriz Claro que este jueves presentaron sus nuevas colecciones donde se han visto creaciones con apuntes festivos.
De celebración
Con los nervios propios que imprime desfilar por primera vez en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la firma De la Cierva y Nicolás presentaon, de la mano de Dolores Nicolás y su hija Blanca, una colección barroca, con volúmenes excesivos, en la que han dado «mucha importancia a la costura».
La diseñadora cántabra Odette Álvarez ha presentado una colección festiva inspirada en su tierra, Cantabria.
Fernando y Beatriz Claro, padre e hija, al frente de la firma Claro Couture, han mostrado un trabajo de líneas vaporosas para bodas, bautizos y comuniones.
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, inauguró por la mañana la 80 edición de la pasarela madrileña con «un antidesfile», en el que se ríe de todo y exhibe toda su línea de productos, desde perfumes a azulejos.
«Me río de todo esto», dijo la señadora quien reconoce que le apetece renacer: «Estoy en un momento que en el que quiero cambiarlo todo».
Todo es muy ochentero, muy punk, con propuestas maximalistas, mucho color y mucho pastiche de texturas.