MIGRACIÓN MÁS CORTA
Por Reyes, la cigüeña viene
Una bandada de cigüeñas sorprende a un agricultor leonés mientras prepara las tierras para la siembra en la Vega

Una bandada de cigüeñas en unas tierras de cultivo de Fresno de la Vega este domingo. JOSÉ LUIS
Las cigüeñas están decididas a romper con la tradición. Aquello de que por San Blas la cigüeña verás, o sea, el 3 de febrero, se ha quedado atrás como un refrán del pasado. Estas aves migratorias tan emblemáticas del paisaje leonés se adelantan cada año un poco más en su regreso. Si es que han marchado del todo a las tierras africanas en las que estaba su destino invernal.
Un agricultor leonés, vecino de Fresno de la Vega, se quedó sorprendido la mañana del 5 de enero al ser visitado en sus pagos por una bandada de aves que, animadas por la tierra removida por la grada, fueron a pescar nutrientes que afloran del subsuelo.
En vez de a los camellos con los Reyes Magos, José Luis vio desfilar a la gran familia cigüeñil por sus tierras mientras hacía las labores preparatorias de la siembra. «Me vinieron a saludar», comentó con humor.
El acortamiento de los periodos migratorios de las aves desde Europa a África se ha constatado en varias especies. Según la Fundación Vida y Diversidad, a partir de estudios de SEO-Birdlife, en el caso de la cigüeña blanca este comportamiento se ha visto motivado por el cambio de uso de suelo en el norte de África, provocando en que muchas de ellas vuelvan antes de febrero.
En muchas ocasiones «las cigüeñas ya no migran y pasan el invierno en la Península Ibérica, no solo por menos frío, sino porque han conseguido adaptarse al alimento que les proporciona el hombre», precisa la fundación.
Estos datos se han obtenido del Programa Migra de SEO/BirdLife que marcó 50 cigüeñas. Los resultados apuntan a que muchas cigüeñas realizan migraciones de corto recorrido.
SEO/Birdlife lidera el programa Aves y Clima con anillamientos de aves para recoger información sobre su comportamiento y saber cómo impacta el cambio climático en sus modos de vida. Si se recupera un ave anillada se puede comunicar a esta asociación a través del correo cma@seo.org o a través de la web http://www.anillamientoseo.org/. Hay que proporcionar los siguientes datos: el número de la anilla con todos sus dígitos y letras, la dirección de la anilla, la fecha y localidad donde se encontró, las condiciones en que fue hallada (muerta, herida, capturada, etc) y cómo se encontraba (atropellada, electrocutada, cazada…), la especie de ave si es conocida y tus datos personales (nombre y dirección de contacto).