Diario de León

CONFERENCIA EPISCOPAL

De las Heras relaciona abusos sexuales y caída de vocaciones

El Congreso de Vocaciones tendrá lugar del 7 al 9 de febrero en el Madrid-Arena

Publicado por
EP
Madrid

Creado:

Actualizado:

El obispo de León y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Ángel de las Heras, señala que los casos de abusos sexuales en la Iglesia han afectado a las vocaciones ya que han dañado la «credibilidad» de la institución. «Sí, creo que ha afectado, lógicamente, cuando se pone en evidencia el fallo, un pecado y un delito, como es el de los abusos, eso afecta a la credibilidad de una institución. Sin embargo, yo creo que ahora ya hemos dicho lo que teníamos que hacer, ya creo que estamos dando los pasos que debemos dar y construir una realidad distinta con la atención y el cuidado y la reparación de todas las víctimas, una reparación integral», señala en una entrevista concedida a Europa Press. A dos semanas de la celebración del Congreso de Vocaciones, que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero del 2025 en el pabellón Madrid-Arena, Luis Ángel De las Heras precisa que hay mucha variedad de vocaciones y advierte de que, lo primero que hace falta son «vocaciones para cristianos». «Sí que necesitamos vocaciones para cristianos, eso es lo primero, y por lo tanto, pues la invitación al encuentro con Jesucristo, porque tampoco se trata de tener vocaciones para aumentar los números de la Iglesia, ese no es el objetivo, para nada. Pero sí que transmitir que el mensaje cristiano es un mensaje que da sentido a la vida», ha explicado.

Vocaciones

Así, declara que cuando se habla de vocaciones no es solo ir «a un convento de clausura». «Hay vocaciones al matrimonio, a la familia, al diaconado permanente, al presbiterado, a la vida consagrada, como religiosos, como religiosas, como contemplativas, como vida activa, en fin, hay una variedad muy grande», destaca.Advierte de que la vocación «no es una especie de elección, como si esto fuera un escaparate donde uno puedo elegir, sino que es una llamada que Dios hace».Asegura que «en cualquiera de las vocaciones», se puede hacer «una contribución grande para transformar este mundo en un mundo mejor» y, en este sentido, ha indicado que desde la Iglesia se pueden defender muchas causas como la ayuda a los más pobres, la ecología o la lucha contra las injusticias. «Hay muchos jóvenes comprometidos con la ecología, en nuestros tiempos, y desde luego con la ayuda de los más pobres, con dar la cara por los más necesitados, defender a las personas que son víctimas de cualquier violencia, de cualquier injusticia. Yo creo que esa inquietud está ahí, y también hay jóvenes que optan por la fe, por la pertenencia de la Iglesia», insiste. En cuanto a las vocaciones a la vida consagrada, el obispo de León destaca su incremento en países lejanos que también «engrosan las filas de las congregaciones» en España.

Vida consagrada

«Las vocaciones en el mundo, en la vida consagrada, pues sí que han crecido, y han crecido en lugares a veces muy lejanos a nosotros, pero que van a engrosar las filas de congregaciones que están en nuestro país», puntualiza. Por ejemplo, cita el caso de Vietnam o Indonesia, donde se registran muchas vocaciones.Dentro de España, el prelado apunta que hay diferencias entre los pueblos y las ciudades. «En el mundo rural cada vez hay menos población joven, por lo tanto, es el ámbito donde suele haber menos vocaciones», subraya.

Sobre la influencia de las familias a la hora de despertar vocaciones, De las Heras reconoce que «las familias, también las cristianas» quieren que sus «hijos vivan lo mejor posible, tengan un buen empleo, unas condiciones de vida lo más altas posibles y eso a veces choca con los planteamientos vocacionales de entrega a los demás», pero advierte a las familias de que la felicidad no la dan «los bienes materiales». «El Congreso de vocaciones también nos tiene que ayudar a plantear a toda la Iglesia, a todos los cristianos, a todo el pueblo de Dios, que la felicidad no está en la sociedad de consumo, ni siquiera a veces en el bienestar, que es muy justo y saludable, sino que está precisamente en darse, en mirar por los demás, en ayudar a los demás, y eso se hace a través de un planteamiento de una vocación», añade. También destaca la «importante fuerza» que suponen las mujeres dentro de la Iglesia.

En cuanto al discurso del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, sobre los migrantes, el obispo de León se posiciona en la línea de los obispos estadounidenses que piden misericordia a Trump con los migrantes y defiende una «acogida digna» a estas personas que «no han venido caprichosamente» a EEUU o a otros países.»Busquemos integración, es decir, que sea una acogida racional, evidentemente, y digna para esas personas que, como siempre se repite no han venido caprichosamente a nuestros países, no van caprichosamente a EE.U, no pueden quedarse en los lugares donde han nacido y van buscando un futuro un poquito más digno, un poco mejor». Sobre la proposición de ley que ha registrado el PSOE para eliminar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos, De las Heras considera que este delito «no debería desaparecer» mientras haya personas que no respetan a los demás.

tracking