Roman va al confín del universo

El nuevo observatorio astronómico pretende cartografiar galaxias y exoplanetas para crear un ‘atlas cósmico’

Salida al espacio del Roman por medio del cohete SpaceX Falcon Heacyshow.JOEL KOWSKY

Publicado por
Álvaro Soto
Madrid

Creado:

Actualizado:

La NASA lanzó ayer con éxito su nuevo telescopio Nancy Grace Roman, su nuevo observatorio astronómico, que investigará algunos de los misterios de la astrofísica y la cosmología. El Nancy Grace Roman, bautizado con el nombre de una de las primeras mujeres en la agencia espacial, tendrá la misión de cartografiar mil millones de galaxias y buscará cientos de miles de exoplanetas para crear un ‘atlas cósmico’ que ayude a resolver los misterios de la energía oscura y la materia oscura.

Aunque no es el telescopio más grande de la historia, un honor que sigue perteneciendo al James Webb, las capacidades del nuevo artilugio son enormes. Pesa 4.100 kilos y su espejo primario tiene 2,4 metros de diámetro, igual que el Hubble, pero su cámara de 300 megapíxeles captura un área del cielo mucho más grande que el Hubble en una sola toma y su velocidad de mapeo también es mucho mayor: puede fotografiar y escanear en meses lo que a su predecesor le cuesta décadas, según explica la NASA.

El telescopio espacial Roman contará con dos instrumentos: el instrumento de campo amplio y un coronógrafo (instrumento óptico que se acopla a un telescopio para bloquear la luz brillante de un objeto central). El instrumento de campo amplio tendrá un campo de visión al menos cien veces mayor que el de Hubble, y podrá capturar una mayor extensión del cielo en menos tiempo. Con este instrumento se llevará a cabo un sondeo del efecto microlente en el interior de la Vía Láctea.

Cargando contenidos...